Sala de Prensa

15/03/2019

Con la entrega de carteras para todas las internas

Defensoría Regional de Antofagasta festejó a las mujeres privadas de libertad

La Defensora Regional, Loreto Flores, encabezó la actividad, realizada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. Estuvo acompañada por la gobernadora provincial, el alcalde de la ciudad y representantes de organismos e instituciones que quisieron contribuir al evento.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

En total, 37 mujeres chilenas, colombianas, peruanas y bolivianas fueron agasajadas por la Defensoría Regional de Antofagasta, que en conjunto con Gendarmería organizó una conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Antofagasta.

La actividad, que contó con el apoyo de la organización Fuerza de Mujer, la Dirección Regional de Aeronáutica Civil, la Municipalidad de Calama y la Gobernación Provincial de El Loa, reunió a internas condenadas e imputadas en torno a un desayuno, durante el cual disfrutaron además con la presentación de la agrupación musical "Son andino", integrado también por hombres indígenas privados de libertad.

En su saludo, la Defensora Regional, Loreto Flores, destacó la relevancia de brindar a estas mujeres un espacio de reivindicación y relevó que, a pesar de estar privadas de libertad, sus derechos y garantías siguen vigentes.

“Siempre hemos sostenido que no es lo mismo defender a un hombre que a una mujer, porque la carga emocional está vinculada a su situación de madre, esposa, hija, hermana y, muchas veces, sostén económico de su familia”, señaló.

"CAMPAÑA DE LA CARTERA"
Para esta actividad, además, la Defensoría Regional desarrolló la “Campaña de la cartera”, que movilizó a personas, instituciones y organizaciones con el objetivo de entregar a cada una de las internas un elemento  como este. Dentro de cada cartera iban también productos de aseo personal.

“Para quienes se encuentran en libertad, la posesión de una cartera es parte del cotidiano y puede no revertir el verdadero valor que adquiere tras las rejas, dado que cada una de las muejres guarda al interior un pequeño mundo, propio e irrepetible. Por eso quisimos simbolizar con esta entrega la devolución de un espacio de privacidad a las mujeres”, explicó Loreto Flores.

Las internas agradecieron el gesto, pues al interior del penal no son muchas las posesiones que cada una tiene. “Acá uno pierde mucho su dignidad como mujer, como persona y va sintiendo que ya no vale nada y que a nadie le importa si estamos bien o mal. Este tipo de gestos nos devuelven la sonrisa y nos validan como mujeres. Por eso agradecemos a todos los que nos aportaron”, señaló Miria, una de las internas.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, además de ofrecer un sentido saludo a las internas, entregó una flor a cada una y les agradeció por la oportunidad que le brindaron para compartir con ellas su día.

La gobernadora provincial, María Jopia, compartió mesa con las mujeres y disfrutó de la música, los bailes y destacó el valor de este encuentro. “Todas ustedes son mujeres valientes, capaces y dispuestas a salir adelante. Por eso las llamo a que cuando salgan de este penal, vivan la vida con esperanza y con la energía para salir adelante. Se puede y ustedes son capaces”, enfatizó.

Al finalizar la actividad, la Defensora Regional reiteró sus agradecimientos a Gendarmería por permitir la realización del desayuno, a la Dirección de Aeronáutica Civil, a Fuerza de Mujer, a la Gobernación y al municipio por apoyar este tipo de eventos, que permiten reivindicar a las personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter