Sala de Prensa

15/03/2019

El Defensor Nacional suscribió el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto del Estado de Chile

La Defensoría Penal Pública dio inicio oficial a su plan de “Justicia Abierta”

La iniciativa institucional contiene cinco proyectos específicos y es parte de los doce compromisos que nuestro país deberá cumplir de aquí a 2020 para lograr acercar la labor de sus instituciones ante los ciudadanos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó esta mañana en la ceremonia de lanzamiento del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto del Estado de Chile, realizada en la Plaza de la Constitución, contexto en que la Defensoría Penal Pública (DPP) presentó su iniciativa “Justicia Abierta” como uno de los doce compromisos que nuestro país desarrollará en el periodo 2018-2020.

Este plan de acción es un compromiso internacional asumido formalmente por Chile en 2012, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la “Alianza Mundial de Gobierno Abierto”, una estrategia a la que ya han adherido más de 70 países para acercar a las instituciones del Estado y sus respectivos servicios a los ciudadanos, a través de mayor transparencia, rendición permanente de cuentas, participación ciudadana e innovación.

Las ideas que orientan este proceso son fortalecer los sistemas democráticos, promover la transparencia y el control de las políticas públicas, incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía mediante el fomento de la participación y el compromiso cívico y, finalmente, mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los gobiernos y sus aparatos administrativos.

La ceremonia de esta mañana fue encabezada por el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, e incluyó el desarrollo en esa explanada de una ‘Feria de Gobierno Abierto’, con módulos de los distintos servicios involucrados en las iniciativas del plan: la Defensoría Penal Pública, el Consejo para la Transparencia, el Servicio Civil, la Biblioteca del Congreso, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Aguas, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio del Interior, la Unidad de Análisis Financiero y Chilecompra, entre otras.

“JUSTICIA ABIERTA”
En este contexto y a partir de un instructivo presidencial emitido el mismo año, diversas instituciones se sumaron a esta dinámica, en que la Defensoría propuso el proyecto “Justicia Abierta”, que busca expandir y democratizar el conocimiento de los derechos de los ciudadanos en materia penal, además de aclarar y transparentar los distintos roles de los actores del sistema de justicia, contribuyendo así a mejorar la confianza en sus instituciones, para facilitar el acceso de toda la población a la justicia y fortalecer así el estado de derecho y la paz social.

La iniciativa institucional fue seleccionada como uno de los 12 objetivos del plan de acción tras un proceso que incluyó el desarrollo de nueve mesas temáticas y la presentación de 158 proyectos promovidos por distintos servicios públicos.

En síntesis, “Justicia Abierta” implicará el desarrollo de varios proyectos específicos. El primero es la creación de una mesa de coordinación institucional, a la que hasta ahora han sido convocados el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Poder Judicial, aunque la idea es sumar a todos los organismos intervinientes, bajo la noción de resolver problemas o brechas que son comunes para todos.

El segundo es la promoción de una política de ‘datos abiertos’, que básicamente supone la creación de una plataforma digital interactiva y participativa para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a los datos emanados de la Defensoría.

El tercero es el desarrollo de un programa de ‘lenguaje claro’, que busca promover un estilo de contenidos fácilmente comprensibles para todas las personas, con sus distintas características y diversidad (migrantes, jóvenes, pueblos originarios, privados de libertad, minorías sexuales y otros), para facilitar su comprensión de sus derechos y de los principales conceptos jurídicos asociados al sistema de justicia.

La cuarta iniciativa busca fortalecer la atención de los usuarios, con un foco especial en los grupos con mayores condiciones de vulnerabilidad, a través de todos los puntos de contacto de la institución con la ciudadanía, es decir oficinas, página web, redes sociales y otros.

Por último y a nivel interno, el plan supondrá la co-creación, con los funcionarios de la Defensoría, de una “Política de Gobierno Abierto”, que contenga los principios y valores que regirán en la institución para la aplicación concreta de este plan de acción.

DERECHOS HUMANOS
Tras firmar el compromiso que deberá encabezar la institución, el Defensor Nacional agradeció la oportunidad que todas estas iniciativas representan para la DPP, a propósito de su rol dentro del sistema de justicia.

“Como una institución que defiende los derechos humanos y la dignidad de las personas, particularmente de quienes presentan mayores características de vulnerabilidad, es una responsabilidad absoluta empezar a caminar bajo los conceptos de transparencia, participación y colaboración, más aún si la información ya es un derecho humano fundamental desde el punto de vista de su acceso”, dijo Mahnke.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter