Sala de Prensa

15/03/2019

En el marco de las actividades del Mes de la Mujer

Defensoría de O’Higgins organizó plaza de justicia para internas del Complejo Penitenciario de Rancagua

Imputadas y condenadas fueron atendidas por los servicios del sector Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Romina tiene 28 años y cumple una condena por tráfico de drogas que la mantiene privada de libertad desde hace dos años “y me queda tanto tiempo en cana, todavía”, dice suspirando. En un ambiente de más confianza, ella cuenta parte de su historia.

“Yo vendía en mi casa, para cuidar a mis chiquillos (3 hijos de 1, 4 y 6 años). Mi marido nos dejó y no sabía cómo hacer dinero sin dejarlos solos… me equivoqué. Lo que parecía fácil y adecuado para mi situación, me tiene lejos de mis niños, sin poder siquiera verlos”, dice.

Mientras reflexiona, se emociona. La viene a abrazar la señora Laura, más entrada en años y en experiencia. La contiene y dice: “No es fácil ser mujer y estar en cana. Uno extraña a los hijos y se siente culpable de no estar cerca. La pareja se va ligerito y vives un tormento. Solo queda prepararse para salir y no hacer tonteras otra vez”.

Y es precisamente en esa preparación de la que habla Laura donde la información de la oferta pública y las redes que existen para ayudarlas una vez que retomen su libertad es sumamente necesaria. Así lo entiende la Defensoría Penal Pública y por lo mismo, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, y el apoyo de Gendarmería y de la empresa concesionaria Siges, la Defensoría Regional de O'Higgins organizó una plaza de justicia dirigida solo a internas de esa unidad penal.

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en el Centro Penitenciario de Rancagua, con una actividad a la que concurrieron todos los servicios dependientes de la Seremi y la participación del Ministerio de Desarrollo Social. Con esta actividad cumplimos el mandato de nuestro Gobierno de acercar la justicia a la gente y en especial a las personas privadas de libertad”, explicó Bárbara Perry.

"TODO EL DERECHO"
En el mismo sentido, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, agradeció la invitación y señaló que “con mucho agrado vinimos con nuestros profesionales, porque pensamos que independientemente de que las mujeres hoy día estén privadas de libertad, también tienen todo el derecho a conocer cuál es la oferta que el Gobierno de Chile tiene para ellas, y una vez que salgan de su reclusión, puedan tomar las decisiones que estimen convenientes sobre la base de sus necesidades".

La seremi explicó que durante la jornada sus funcionarios y funcionarias atendieron principalmente necesidades de postulaciones a distintos subsidios y también al Registro Social de Hogares.

En total, más de 80 mujeres recibieron orientación del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Médico Legal (SML), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Civil, Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter