Sala de Prensa

14/03/2019

Aprendieron técnicas del modelo 'Calgary Cambridge'

Defensores públicos de Los Lagos se capacitaron en atención de usuarios

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, explicó que las habilidades comunicacionales de los equipos de defensa son esenciales para una relación de confianza con los usuarios y para mejorar las posibilidades de una gestión de defensa exitosa.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Casi 40 defensores y asistentes de Los Lagos trabajaron en un taller destinado a fortalecer sus habilidades de atención usuaria, en un taller desarrollado el jueves y viernes de la semana pasada en Puerto Montt.

La actividad fue guiada por el psicólogo Gabriel Carreño Provoste, especialista que trabajó con los profesionales de los equipos de defensa en una adaptación del modelo de entrevista médica denominado “Calgary Cambridge”, que busca obtener 21 habilidades necesarias para mejorar la comunicación interpersonal, en este caso, con imputados.

Para ello, Carreño se apoyó en el actor profesional Felipe Ponce, quien representó a un usuario en distintas situaciones, en cada una de las cuales se unió un defensor o asistente, que intentaba resolver un problema simulado, construido a partir de la experiencia del trabajo en la Defensoría. Posteriormente, se realizaba un análisis entre los presentes en el taller.

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, señaló que estas herramientas “son importantísimas para construir relaciones de confianza con los usuarios y sus familiares, toda vez que la comunicación directa con ellos está a la base de un buen inicio de la causa y mejora las posibilidades de un buen resultado de la misma. El centro de nuestro trabajo, en ese sentido, es escuchar y acoger a las personas que nos necesitan”.

ENFOQUE DE GÉNERO
Aunque este tipo de capacitaciones ya se ha realizado en distintas defensorías del país, en Puerto Montt adquirió un cariz particular, ya que por primera vez se realizó con enfoque de género. Esta diferencia implicó que tanto quienes se enfrentaron a la simulación con Felipe Ponce como quienes la presenciaron, conocieran nuevas herramientas para trabajar con usuarios cuya atención requiere considerar esta variable

El jefe de Estudios de la Defensoía Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, sostuvo que las habilidades comunicacionales son un elemento esencial de la defensa en todas sus dimensiones: “Uno de los pilares de nuestro equipo regional es volver a las bases de nuestra prestación y revisar nuestras formas de trabajo con la experiencia adquirida", señaló.

El abogado consideró que las habilidades en tal sentido de los defensores públicos "son primordiales para que la experiencia de nuestros usuarios con la defensa sea óptima y con ellas se expresa en su plenitud uno de los valores fundamentales de nuestra institución: somos personas que defendemos a personas”, concluyó.

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