Sala de Prensa

13/03/2019

En segunda jornada de información y trabajo en terreno

Abogados de la Metropolitana Sur “contaron la firme” a familiares de imputadas de la cárcel de San Miguel

Una mañana distinta tuvieron los profesionales de la Unidad de Estudios de la DRMS que ejecutaron esta segunda jornada de información en terreno realizada en las afueras de recintos penales de la región, la que fue organizada a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una respuesta que superó lo esperado tuvo el módulo informativo que los profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) instalaron fuera del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel, con el objetivo de entregar información a familiares de las imputadas que se encuentran en ese recinto penal.

Según lo que comentan los asiduos a los días de visita, cerca de las 6 de la mañana comienzan a formarse las filas de familiares que visitarán a las mujeres privadas de libertad en el recinto. Mientras temperan su mañana con un cigarro o un café, ellas aprovechan de conversar sobre la situación de sus familiares.

En esta ocasión, los profesionales de la DRMS se instalaron un par de horas más tarde con sus equipos de trabajo, apoyados por folletería y mucha disposición para entregar información e intentar responder a los requerimientos de los visitantes, en una actividad que buscó conmemorar el Día Internacional de la Mujer con familiares de visita en el CDP sanmiguelino.

El primer acercamiento de las personas ocurrió con cierta desconfianza, hasta que escucharon que la atención sería gratuita y que podrían conocer el estado de las causas penales de sus familiares, sin importar si son representados por la Defensoría o por abogados particulares.

Justo cuando comenzaban a aparecer las primeras consultas, la puerta de ingreso al CPF se abrió y desde adentro llamaron a entrar a las visitas. “Nos vemos a la salida”, dijo alguien, mientras corría hacia el interior del penal.

#JUSTICIAABIERTADPP
La mañana continuó lenta, con algunas consultas aisladas sobre casos de personas privadas de libertad en la cárcel de mujeres o sobre situaciones diversas de personas con procesos penales abiertos. Al respecto, el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, destacó el trabajo hecho en esta segunda jornada en los afueras de un centro penal de la jurisdicción.

“Estamos en sintonía con los compromisos institucionales, pues generamos una 'Defensoría Abierta', que va donde se encuentran los requerimientos reales, con personas que necesitan de nuestra asistencia y que pueden no tener tiempos para ir a las oficinas de la región”.

Agregó que se trata de una forma de hacer patente la 'Justicia Abierta', "con profesionales en terreno que utilizan un lenguaje claro para entregar información y que están conectados con nuestra base de datos para entregar una información real, donde incluso podemos agendar entrevistas entre familiares y sus defensores“, dijo Palma.

A media mañana y haciendo un alto en sus agenda como Defensora Nacional (S) se hizo presente la Defensora Regional Viviana Castel, quien aprovechó de atender a un par de usuarias, revisar sus casos y escuchar las situaciones que les aquejan.

”Nadie se puede quedar fuera de estas atenciones y aportar con una mirada distinta a una causa o bien orientar a alguien sin importar si es representado por nosotros o no”, afirmó.

“TE CONTARÁN LA FIRME”
Sin previo aviso y cuando se acercaba el mediodía se abrió la puerta del penal y los familiares empiezan a salir. fue el momento perfecto para que los funcionarios de la DRMS se acercaran a ellos y les entregaran material informativo, invitándolos a hacer sus consultas.

“Ellos te contarán la firme y no te van a mentir”, gritó a voz en cuello la dueña de un puesto contiguo, quien se convirtió en el nexo perfecto para entender la dinámica de un día de visitas en el penal femenino de San Miguel.

Mujeres mayores con bastones, madres preocupadas y parejas con reticencia se acercaron a la mesa de los defensores públicos para hacer sus consultas, contexto en que incluso alcanzó a formarse una pequeña sala de espera para recibir atención.

Luego de media hora de intenso trabajo, las últimas personas se retiraron y recién entonces los abogados Sandra Haro, Esteban Cofré, Liliana Hermosilla y Mario Palma desarmaron el toldo y guardaron mesas y sillas, con evidente cara de misión cumplida.

De vuelta en la oficina los zapatos entierrados después de una mañana en la calle eran el fiel reflejo de que los profesionales de Estudios de la DRMS dejaron los pies en la calle para brindar información y defensa a quienes lo requirieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter