Sala de Prensa

13/03/2019

En seminario realizado en Osorno

Defensoría de Los Lagos explicó a mujeres la defensa con enfoque de género

El defensor local Jefe de esa ciudad expuso el trabajo de la defensa pública en este ámbito. La Defensora Regional, en tanto, destacó el rol de los defensores jefe en la conexión con la comunidad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El pasado 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el defensor local jefe de Osorno, Juan Pablo Moreno, expuso en un seminario sobre violencia de género organizado por la Gobernación Provincial.

El auditorio de la sala de reuniones de ese servicio, compuesto por aproximadamente 40 mujeres de la zona -entre dirigentes sociales y público general-, tuvo la oportunidad de discutir sobre distintos temas relativos al género, como el ciber acoso o los factores de riesgo para las mujeres víctimas de violencia.

En ese marco, el abogado Moreno expuso, en primer lugar, la función que cumple la Defensoría Penal Pública como encargada de garantizar el justo derecho a defensa a cualquier persona imputada de un delito. Luego explicó las principales características del trabajo que realiza actualmente la institución en materia de defensa de género.

PARTICULARIDADES
Como idea central, recalcó la necesidad de tomar en cuenta las particularidades de las mujeres imputadas, por ejemplo el hecho de que los delitos por los que se les investiga son, generalmente, de menor gravedad.

“Fue relevante poder explicar a la comunidad, por una parte, el trabajo que desarrollamos como institución, pero también dar a conocer, con motivo de esta fecha, nuestro enfoque de defensa de género, que implica precisamente poner atención a particularidades que antes no eran tomadas en cuenta en el proceso penal, y que este 8 de marzo pudieron ser explicadas al auditorio”, señaló Moreno.

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, destacó la función que deben cumplir los defensores locales jefe en este sentido.

“Una Defensoría conectada implica estar en contacto permanente con la comunidad, para sensibilizar e incorporar la legitimidad de la defensa pública, muy especialmente respecto de ciertos grupos vulnerables, donde las particularidades de género deben ser visibilizadas para ser respetadas, rol que asumimos con compromiso y convicción. Los defensores locales jefe están conminados precisamente a trabajar para disminuir esa brecha en lo jurídico, pero también en conexión con la comunidad”, señaló.

 

 


  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter