Sala de Prensa

13/03/2019

El Defensor Regional fue entrevistado por la periodista Silvia Paillán

Renato González fue invitado al programa radial “Informe Araucanía”

En Radio Esperanza, el abogado informó sobre los alcances del "Proyecto Inocentes", explicó los distintos modelos de defensa especializada y destacó el nuevo glosario en mapuzungún preparado por la institución.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

A  una entrevista para el programa “Informe Araucanía”, conducido por la periodista Silvia Paillán Campos en Radio Esperanza, fue invitado el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, para conversar de los futuros casos del "Proyecto Inocentes" y del lanzamiento del nuevo glosario jurídico “Dilo en Mapuzungún”.

El abogado comenzó aclarando cuál es el contexto en que se desarrolla este último proyecto, cuya esencia está en el respeto hacia las lenguas indígenas y su relevancia.

"Naciones Unidas declaró a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. De acuerdo al último censo de 2012, casi 115 mil personas dijeron hablar mapuzungún. Por lo tanto,  eso es el universo completo al que pretendemos llegar con este glosario”, señaló.

DERECHO A LA LENGUA MATERNA
González agregó que el tema de fondo es relevar la importancia del mapuzungún y el derecho que tienen las  personas mapuche de conocer en su lengua materna la situación que viven en un tribunal de justicia.

"Los defensores y defensoras no conocemos el mapuzungún, los jueces y los fiscales tampoco, pero los imputados o las victimas que hablan esa lengua en su entorno, en su origen, obviamente no van a comprender a cabalidad el proceso por el que están pasando”, aseguró. 

Consultado sobre quiénes pueden tener acceso al glosario y cómo se elaboró el documento, el Defensor Regional dijo que todos las personas podrán tener acceso al texto a través de sus abogados defensores o en las oficinas de la institución, contexto en que agradeció el "inmenso aporte" de dos comunidades de Ercilla para su elaboración.

Advirtió, asimismo, que no se debe olvidar que no todas las comunidades tienen el mismo léxico y que, por lo mismo, el glosario es "un pequeño aporte y una respuesta a los desafíos que tiene nuestra institución en defensa especializada indígena, a los desafíos que nos imponen personas del pueblo mapuche cuyos casos traspasan fronteras territoriales y se instalan como temas de relevancia nacional”, enfatizó.

"PROYECTO INOCENTES"
En la segunda parte de la entrevista, la periodista Silvia Paillán consultó al Defensor Regional por las causas que se presentarán al comité evaluador del "Proyecto Inocentes".

“La próxima causa que presentaremos será la de la machi Francisca Linconao, porque estoy absolutamente convencido de que lo que le ocurrió fue injusto. Sin desconocer la gravedad y lo horrible del caso, no se puede condenar ni imputar situaciones a personas inocentes”, señaló.

Según el directivo, los antecedentes que sustentan su posición en este caso son concluyentes, porque tres sentencias la declararon inocente. "En ese contexto, estamos intentando que nuestro 'Proyecto Inocentes' recoja este caso"

Agregó que si bien esta iniciativa es de la propia Defensoría Penal Pública, el comité que decide la incorporación de nuevos casos no está integrado solo por defensores penales públicos: "Son académicos, abogados externos que toman los casos, los revisan y toman una decisión”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter