Sala de Prensa

13/03/2019

Como parte del plan estratégico de la Defensoría Regional

Defensoría Local de Copiapó organizó reunión de trabajo con el tribunal de garantía y la Fiscalía local

En el encuentro se analizaron aspectos relativos a la marcha del sistema de enjuiciamiento criminal en la región, como la instalación del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD).

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero; el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional, Marcia Guzmán, se reunieron con el juez presidente del Tribunal de Garantía de Copiapó, magistrado Paulo Muñoz, y con el fiscal jefe de la capital regional, Christian González, con la finalidad de tratar distintos temas que apuntan a mejorar la coordinación y el trabajo interinstitucional.

Palma explicó que se trataron materias de coordinación interinstitucional como la programación de sala extraordinaria, el estado de avance en la instalación de puntos de red y las causas de ejecución penal en el medio libre, entre otros temas.

Según el defensor local jefe, se trató de una jornada intensa de trabajo, en que se tocaron distintas cuestiones del quehacer de las tres instituciones presentes. "La finalidad es mejorar contínuamente la gestión regional de la Defensoría y, por cierto, de afianzar las buenas relaciones interinstitucionales, que promueven un fortalecimiento del sistema de justicia penal en Atacama y asegurar una mejor calidad en el acceso a la justicia de la población”, señaló.

PASO IMPORTANTE
Otro tema analizado fue la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en la región, cuestión que fue considerada un paso importante para la región por el defensor local jefe.

"Se trata de una iniciativa que busca entregar una respuesta penal distinta de la cárcel, más adecuada a personas sin antecedentes que incurren en conductas delictuales vinculadas al consumo problemático de alcohol y drogas, incorporando una metodología y herramientas que permiten facilitar el cambio de las personas mediante la adherencia a un tratamiento”, enfatizó.

Por último, los participantes en la reunión renovaron su compromiso de colaboración mutua y comunicación constante para evitar el exceso de formalidades y burocracia, lo que va en directo beneficio de los usuarios del sistema penal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter