Sala de Prensa

12/03/2019

Fue entrevistado en el programa “Rio Claro con todos y para todos”

Defensor Regional del Maule explicó defensa especializada en Radio Nueva Cumpeo

José Luis Craig se refirió también a la misión de la Defensoría Penal Pública y su rol en el sistema de justicia criminal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

En una entrevista concedida a Radio Nueva Cumpeo de la comuna de Río Claro, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, afirmó que los distintos modelos de defensa especializada de la institución buscan atender a determinados grupos de personas que, por sus características particulares, requieren de una atención especial y que, en la mayoría de los casos, corresponden a población de sectores vulnerables.

En tal sentido, el directivo explicó que estos programas de la DPP en todo el país están orientados a adolescentes, personas privadas de libertad, pueblos originarios, migrantes, personas con problemas de discapacidad mental y mujeres.

Craig profundizó en esta última materia al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y remarcó que las imputadas que han sido afectadas por la medida cautelar de prisión preventiva o condenadas tienen una condición particular, ya que en muchos casos hay menores de edad a su cuidado y una pena de cárcel incide negativamente en la familia y en los niños o niñas.

“Nos hemos dado cuenta que aquellas mujeres que cometen delitos generalmente lo hacen como una manera de subsistir, ya que en muchos casos las circunstancias de la vida y las escasas oportunidades laborales las lleva a cometer delitos. También hemos detectado que ellas requieren de una especial compañía y atención, en especial cuando hay menores de edad a su cuidado y se decreta en su contra la privación de libertad. Frente a aquello existe el programa de defensa especializada para mujeres, que busca apoyarlas en esa etapa y prestarles asistencia con nuestros profesionales”, afirmó.

Agregó que, en general, el porcentaje de delitos cometidos por las mujeres representa menos del 20 por ciento del total anual de causas atendidas por la Defensoría Penal Pública.

Durante la entrevista, hecha para el programa “Río Claro con todos y para todos”, que la estación emite la en conjunto con Radio Montina FM de esa comuna, Jose Luis Craig se refirió también al rol de la Defensoría en el sistema penal, su misión y el funcionamiento del modelo mixto público-privado en la prestación de defensa penal.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter