Sala de Prensa

12/03/2019

En la cárcel de Cauquenes:

Mujeres privadas de libertad participaron en diálogo participativo

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presidió un encuentro con imputadas y condenadas, a quienes respondió consultas generales y particulares. La actividad se insertó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule. 

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, encabezó un nuevo diálogo participativo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, actividad a la que asistieron cerca 15 mujeres que cumplen allí la medida cautelar de prisión preventiva o bien una condena.

La cita se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, constituyéndose en la primera vez que se realiza una actividad de estas características en dicho centro penal con motivo de esta conmemoración.

El diálogo se dividió en dos etapas: la primera estuvo orientada a informar a las internas los derechos de las personas que son objeto de una persecución penal y que se encuentran privadas de libertad, el rol de los defensores públicos y el sistema de visitas mínimas que los defensores públicos deben realizar a sus representadas privadas de libertad, entre otras materias.

En la segunda parte, el Defensor Regional abrió el diálogo para escuchar las inquietudes y planteamientos de las internas sobre el procedimiento penal, para concluir con preguntas particulares sobre sus respectivas causas, las que fueron atendidas tanto por Craig como por el jefe de Estudios de la Defensoría del Maule, Rodrigo Flores, y por el defensor local de Cauquenes, Esteban Arévalo.

“Creo que generar un diálogo para contar nuestros énfasis en la gestión de los servicios de defensa penal y que ellas aclaren dudas sobre nuestro quehacer y sobre sus causas sin duda ayuda en la diaria tarea de prestar un servicio cercano y de calidad. Ha sido una extraordinaria jornada”, señaló José Luis Craig.

El CCP de Cauquenes es el segundo recinto penal de la región del Maule que posee una sección exclusiva para mujeres y es uno de los más modernos y en mejores condiciones existentes en esta parte del territorio nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter