Sala de Prensa

07/03/2019

Encuentro con internas condenadas, especialmente de grupos vulnerables

Defensor Nacional celebró Día de la Mujer en cárcel de San Joaquín con música y diálogo penitenciario

Unas 50 mujeres de la cárcel femenina de San Joaquín disfrutaron de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad que fue encabezada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, junto a otros directivos de la Defensoría Penal Pública. El equipo de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) efectuó un diálogo penitenciario con las mujeres privadas de libertad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una animada jornada de trabajo, convivencia y entretención tuvieron cerca de 50 mujeres de la sección católica del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, como una forma anticipada de conmemorar con ellas el Día Internacional de la Mujer.

La reunión fue encabezada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; la directora administrativa nacional, María Cristina Marchant; el jefe nacional de Estudios, Rubén Romero; la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, entre autoridades institucionales.

En su saludo de bienvenida el Defensor Nacional recordó que el trabajo con las mujeres condenadas siempre ha sido una preocupación institucional, la que se sistematizó hace un par de años, con el proyecto piloto de defensa de género ejecutado en el CPF de San Joaquín. Esto implicó el apoyo de asistentes sociales y abogados para tratar de forma amplia las situaciones de cada una de ellas, que no solamente son penales, sino que cruzan áreas como salud, familia y otras.

La Defensora Regional también reconoció la importancia que la defensa penitenciaria tiene para la DRMS, donde se han existido los mayores esfuerzos de los equipos de trabajo, encabezados por la coordinadora de defensa especializada, Sandra Haro, junto a los defensores Mauricio de la Hoz y Rodolfo Robles, y los asistentes sociales José Ramos, Yessenia Brito y Joselyn Sommermeyer.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
A continuación, los equipos de la Metropolitana Sur y de la Defensoría Nacional encabezaron el trabajo con las mujeres, contexto en que cada uno de los cinco grupos conversó sobre el trabajo de los defensores penitenciarios, los avances de los últimos años y aspectos que las mujeres creen que deben priorizarse en el mediano plazo.

Al término de la dinámica grupal se realizó una exposición de cada uno de los grupos, donde se reconoció el trabajo de los equipos penitenciarios y sus colaboradores. Las internas, en todo caso, solicitaron más apoyo en temas relacionados con los hijos de mujeres privadas de libertad, mayor conocimiento de las acciones judiciales que se pueden llevar en tribunales de familia en favor de los menores y gestión de redes en el área de salud, entre otros temas.

En lo referido al trabajo de los defensores, las distintas expositoras indicaron que requerían más información, mayor privacidad para conversar con sus abogados, mayor tiempo de atención y una gestión rápida de los requerimientos que ellas efectúan, entre otras cosas.

CELULARES Y MEDIDAS DE CASTIGO
Seguido con aplausos por la asamblea, algunas de las expositoras hicieron especial mención sobre los castigos aplicados por infracciones al reglamento penitenciario, contexto en que se aplican restricciones a las visitas familiares, encomiendas y otros; hechos que a juicio de las internas resultan más nocivos, pues pueden llevarlas a incurrir en otras faltas, como por ejemplo poseer teléfonos celulares sólo con el fin de mantener contacto con sus familias e hijos, en su rol especial y único de madres o jefas de hogar.

También instaron a realizar las gestiones necesarias para dotar de agua caliente a la sección femenina, en especial cuando hay personas mayores que deben ducharse con agua fría en los helados días de invierno.

Luego del análisis hechos por cada uno de los grupos, la Capilla del Buen Pastor del CPF de San Joaquín se convirtió en un escenario artístico, con la presentación de un dúo musical con integrantes del Bafona, quienes animaron al público con canciones reconocidas del repertorio popular chileno, las que fueron recibidas con entusiasmo por todos los asistentes.

Finalmente y como cierre, compartieron un cóctel para agasajar y recordar el sentido de la actividad, como fue recordar el sentido del Día Internacional de la Mujer, en especial con aquellas más carentes de afecto por su situación de encierro.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter