Sala de Prensa

05/03/2019

En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago

Defensor Nacional conmemoró el Día de la Mujer con internas condenadas privadas de libertad

Durante la actividad se evaluó el funcionamiento del programa piloto de defensa penitenciaria, que entrega asistencia a las personas que cumplen su condena en la cárcel. Actualmente hay 4 mil 172 mujeres en esta situación.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Nacional.

Un total de 40 internas, entre ellas mujeres de la tercera edad, madres y migrantes, participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que la Defensoría Penal Pública organizó con el apoyo de Gendarmería de Chile.

La actividad, que partió puntualmente a las 3 de la tarde, se desarrolló en la capilla del Buen Pastor, ubicada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago, con las palabras del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien junto con felicitarlas en su día recordó el programa piloto de defensa penitenciaria de mujeres en el CPF de Santiago, que se inició en 2017 y cuyo objetivo ha sido mejorar la prestación de defensa que se otorga a las mujeres que se encuentran privadas de libertad en este recinto.

Para ello se conformó un equipo integrado por dos abogados defensores y tres asistentes sociales, cuya función es atender los requerimientos de defensa y derivar aquellas solicitudes de salud -en caso de enfermedades graves o terminales-, familiares, en el caso de mujeres con hijos menores de dos años dentro del penal, o de otra índole que no son asumidos por la Defensoría Penal Pública.

AUMENTO DE COBERTURA
A la hora de los resultados, el Defensor Nacional destacó que este programa ha permitido aumentar la cobertura de atención, que llega hoy al 77 por ciento de la población recluida en el penal, y que el número de requerimientos atendidos en 2018 llegó a mil 427.

Durante la actividad, las internas intervinieron en un diálogo participativo, para lo cual se dividieron en cinco grupos y entregaron su opinión sobre la iniciativa desarrollada por la Defensoría.

“Lo que hemos hecho nosotros es tratar de ir más allá de lo que nos corresponde, en cuanto a atender jurídica, procesal y administrativamente las circunstancias que ustedes viven dentro del encierro, para que se respeten absolutamente todos sus derechos y su dignidad. Hoy queremos que nos digan qué cosas estamos haciendo bien o no, para que podamos identificar los ámbitos en que podemos mejorar, para que sus necesidades puedan ser satisfechas”, explicó Andrés Mahnke.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de músicos integrantes del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), quienes entonaron cuecas bravas ante las internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter