Sala de Prensa

05/03/2019

En la Defensoría Regional de Atacama

Atacama: defensores públicos y autoridades regionales se capacitan en derechos humanos.

La Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública tiene por misión orientar el ejercicio de la defensa penal pública hacia el cumplimiento de los estándares de derechos humanos previstos en los tratados ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, así como asesorar a la institución en materias nacionales e internacionales que se relacionen con su respeto y defensa.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El equipo directivo de la Defensoría Regional de Atacama, junto a defensores públicos y profesionales de la institución y de otros servicios relacionados participaron en la capacitación “Estándares de derechos humanos aplicados al proceso penal”, dictada por el abogado Tomás Pascual Ricke, jefe de la Unidad Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública.

Al encuentro asistieron funcionarios de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, del Servicio Nacional de Menores (Sename), del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), de Gendarmería, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida a los presentes y explicó las características y funciones de esta unidad, creada en enero de 2018, a partir de lo cual se incorporó el concepto de derechos humanos como parte de la misión institucional de la DPP.

“Junto a nuestra misión tradicional de brindar defensa penal pública a todas las personas que lo requieran, también velamos por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados, favoreciendo el acceso igualitario a la justicia. Por eso, esta mirada integral de la defensa penal pública requiere de una sólida formación en derechos humanos y que los defensores y defensoras sean actores indispensables en la protección y promoción de los derechos de las personas”, sostuvo.

DERECHO PENITENCIARIO Y DEFENSA
En un primer bloque, en el que participaron los operadores del sistema de justicia, Pascual abordó temas del ámbito penitenciario y destacó que “el impacto de nuestro trabajo como Defensoría está ligado a los derechos humanos, derechos inherentes que nos pertenecen a todos sin distinción de ningún tipo. Por lo tanto, las personas privadas de libertad no pierden la dignidad humana, no pierden nunca su calidad de personas”.

Por la tarde, ante defensores públicos institucionales y licitados, Pascual se enfocó en la defensa penal general y especializada, abordando temas como la teoría y los sistemas de protección de los derechos humanos, lo mismo que los estándares de derecho internacional aplicables al proceso penal.

También se revisaron conceptos generales y teóricos sobre derechos humanos y sus sistemas de protección internacional, y cómo estos operan en ciertos momentos del proceso penal. También se habló de los estándares de derechos humanos aplicables al régimen de privación de libertad y a las personas sometidas a éste.

Para la jefa (S) de Estudios, Violeta Villalobos, esta capacitación “es muestra del crecimiento institucional en la promoción y el respeto de los derechos humanos. Gracias a esta instancia nuestros defensores penales públicos estarán en condiciones de litigar considerando los estándares de derecho internacional de derechos humanos en diversas materias: plazo razonable, uso de la prisión preventiva y condiciones de privación de libertad, entre otros”.

OBJETIVOS Y TAREAS
Esta nueva unidad institucional tiene por finalidad apoyar la elaboración y, en su caso, la incorporación de la opinión institucional sobre proyectos de ley ante las instancias que correspondan, especialmente en cuanto a la consideración de los derechos humanos, como también colaborar en la articulación de la Defensoría Penal Pública con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos.

La unidad también gestiona y coordina la información solicitada a la Defensoría por instituciones públicas nacionales o internacionales, en especial la que requieren al Estado chileno los órganos nacionales o internacionales.

Desarrolla, además, actividades de investigación y estudio sobre esta temática, en coordinación con otras unidades y/o departamentos de la institución, junto con coordinar y ejecutar capacitaciones en materia de derechos humanos tanto al interior como fuera de la Defensoría. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter