Sala de Prensa

04/03/2019

Actividad estuvo a cargo del presidente saliente del tribunal de alzada

Defensora Regional de Antofagasta participó en cuenta pública de la Corte de Apelaciones

La disminución en los tiempos de tramitación en las causas de distinta naturaleza y una cifra de 92 por ciento de resolución son algunos de los aspectos que destacó el ministro Oscar Clavería como presidente saliente de la Corte, que pasó a ser presidida por Dinko Franulic.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El promedio nacional de tramitación de causas es de 45 días, cifra que disminuye considerablemente a 29 en la región de Antofagasta, según lo detalló el ministro de la Corte de Apelaciones Oscar Clavería Guzmán, quien rindió cuenta pública de su gestión como presidente del tribunal durante 2018.

En la actividad, que contó con la presencia de las máximas autoridades regionales, el presidente saliente de la Corte hizo un breve análisis del quehacer jurisdiccional, en el que además de los bajos tiempos de tramitación, destacó el alto nivel de causas falladas, las que fueron encabezadas por las de materia civil, dado que durante el año pasado ingresaron 65 mil 807 causas y se fallaron 8 mil 909, lo que equivale a un 13,5 por ciento, nueve puntos porcentuales por sobre el promedio nacional.

En materia penal, Clavería resaltó que las causas ingresadas a tribunales orales tienen un promedio de tramitación de 82 días, cifra que en los juzgados de garantía llega a 160 días en toda la jurisdicción, lo cual posiciona a la región en un buen nivel respecto de los promedios de tramitación del país.

ALTA COORDINACIÓN
En este contexto, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, destacó que estos resultados en materia penal son muy significativos y que “se relacionan con el alto nivel de coordinación que existe entre los órganos intervinientes del proceso penal, cuyos representantes se reúnen periódicamente para el análisis del quehacer jurisdiccional y abordan las materias que permiten hacer más efectivo el sistema”, resaltó.

Durante la ceremonia, el presidente saliente de la Corte hizo formal entrega del cargo al ministro Dinko Franulic, quien en su primera actividad oficial tomó juramento a los nuevos abogados integrantes de la Corte de Apelaciones para el período 2019: Cristian Aedo Barrena, Macarena Silva Boggiano, Fernando Orellana Torres y Jorge León Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter