Sala de Prensa

12/02/2019

A autoridades judiciales y de las Defensorías Metropolitanas

Gendarmería presentó Protocolo de Atención a Víctimas de Abuso al interior de Santiago Uno

El protocolo fue elaborado por un equipo técnico y multidisciplinario de Santiago Uno, tiene como objetivo principal prever, mitigar y ejecutar acciones reparatorias respecto de cualquier imputado que denuncie ser víctima de un delito violento.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana

Con la participación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, los jefes regionales de Estudios de la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte y Sur, Octavio Sufán y Mario Palma, se realizó la reunión informativa del Protocolo de Atención de Víctimas y Testigos (AVT), en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno.

La exposición estuvo dirigida por alcaide del recinto, coronel Álvaro Concha, quien entregó los antecedentes del protocolo AVT, implementado por Santiago 1 para atender a la población penitenciaria que sea víctima de abuso o delitos violentos al interior del establecimiento.

El protocolo, elaborado por un equipo técnico y multidisciplinario de Santiago Uno, se encuentra en marcha blanca desde agosto de 2018 y su objetivo principal es prever, mitigar y ejecutar acciones reparatorias respecto de cualquier imputado que denuncie ser víctima de un delito violento.

La presidenta de la Corte de Santiago, Dobra Lusic, destacó esta iniciativa y el compromiso del alcaide y los funcionarios de Santiago Uno en promover y garantizar la no vulneración de los derechos humanos de quienes se encuentran privados de libertad.

Octavio Sufán, Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, indicó respecto de la presentación que es “una iniciativa importante en cuanto a la prevención de situaciones que puedan ser vulneratorias de derechos humanos en un recinto penal”.

De acuerdo a la presentación por el equipo técnico que trabajó y elaboró este documento, la iniciativa nace como una necesidad de enfrentar los cambios que ha tenido el fenómeno de la criminología también al interior de la cárcel y que tiene repercusión en la seguridad, reinserción social y la salud.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter