Sala de Prensa

12/02/2019

A través de una entrevista al Defensor Regional

Defensoría de Atacama difundió el "Proyecto Inocentes" en radio Estrella del Norte.

Iniciativa que la Defensoría Penal Pública presentó en 2013 busca relevar casos de personas inocentes que han sido víctimas de errores del sistema penal, por lo que han debido pasar diversos períodos en prisión preventiva.

Por Claudia Jiménez C., periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Se trata de un proyecto interesante y revelador que tenemos en Chile, todos los sistemas en los cuales intervienen hombres y mujeres, no son perfectos y siempre hay errores. En el sistema de justicia penal esto también ocurre, hay errores que se producen y que pueden tener consecuencias horribles, como es que una persona inocente sea condenada. En nuestro país existen hombres y mujeres que han sido condenadas sin ser responsables y este proyecto, lo que hace es, pesquisar estos casos y darlos a conocer”, destacó el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares

El directivo explicó que es en estos casos donde el “Proyecto Inocentes” cumple una misión relevante: "entregar un espacio de reparación y reconocimiento para las personas inocentes que fueron injustamente privadas de libertad. Esto, a través de la publicación de su caso en la web www.proyectoinocentes.cl y en los medios de comunicación”.

“Existe un listado de más de 60 casos de personas afectadas por errores que los han llevado a prisión por delitos que no cometieron. Esto es muy relevante para nuestra institución, ya que nos ayuda a dar a conocer el trabajo de la Defensoría y nuestro rol más allá de la defensa, porque todos podemos ser víctimas del sistema penal”, agregó.

Misión institucional: “Somos una institución que promueve y respeta los derechos fundamentales de las personas”.

Consultado respecto al quehacer institucional, Palma Olivares dijo que “brindamos defensa penal a todas las personas que lo requieran, que se encuentren imputadas de un delito ante un Tribunal de Garantía, Oral o Cortes de Apelaciones del país. En la mayoría de los casos es gratuita, salvo para las personas que tengan algún tramo de remuneraciones que impliquen algún tipo de copago”.

“Somos una institución que promueve y respeta los derechos fundamentales de las personas. Por eso hemos hecho alianzas con distintos organismos a nivel regional, como la Corporación Nacional de Derecho Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para profundizar temas importantes para nosotros como institución, como por ejemplo la defensa de pueblos originarios lo que difundimos a través de charlas y encuentros con las personas que pertenecen a las etnias en nuestro país.

Desafío regional

Al referirse a las tareas para este año 2019, el Defensor Regional agregó que “tenemos desafíos interesantes en la incorporación de la igualdad de género entre hombre y mujer, para abordar una defensa especializada. Hablando de retos locales, hemos conversado con el Alcalde de Freirina, César Orellana sobre la posibilidad de contar con algún tipo de asistencia permanente en esa comuna y también en Huasco, lo que nos permitirá acercarnos más a la comunidad. Estamos en constante contacto con la gente, creemos que el sistema de justicia penal solo se robustece en la medida que se conozca, creemos que la gente no confía en el sistema de justicia y que no comprende a cabalidad cual es nuestro trabajo, por eso agradecemos este tipo de difusión”, finalizó

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter