Sala de Prensa

06/02/2019

En la primera sesión de la Comisión de Seguimiento

Autoridades de la Justicia Penal debatieron sobre el Femicidio

Los representantes del Poder Judicial, Fiscalía, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros y la Defensoría Penal, convocados por el Seremi, revisaron junto a la Directora Regional del Sernameg los antecedentes del Circuito Intersectorial de Femicidio.

Por Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

En la primera sesión anual de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal, sus integrantes analizaron el Protocolo Intersectorial del Femicidio, que desde el 2012 integró al delito la calidad jurídica de frustrado con el objetivo de poner el foco en la mujer y garantizar la protección y atención integral a las mujeres víctimas y otras víctimas colaterales.

Así lo expreso la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Meneses,  quien expuso ante las autoridades de la comisión y especificó cuáles son los principales desafíos en la materia tales como obtener financiamiento a nivel regional para la prevención de la población, acciones permanentes de difusión del circuito, tanto al interior de instituciones participantes, como hacia la comunidad, con el objetivo de dar adecuada asistencia a las víctimas y acciones de prevención en la comunidad, entre otros.

Al respecto, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia destacó que las modificaciones legales que se han dispuesto para la calificación jurídica del femicidio responde a una peramente búsqueda de proteger a las mujeres que son víctima de violencia intrafamiliar pero que cabe destacar que las cifras de la región no tan representativas y eso es un muy buen indicador.

“Tal como se expresa en las cifras que da cuenta la directora de Sernameg. En la región de Antofagasta durante el 2017 se conocieron solo un femicidio consumado y ocho frustrados. En cambio, en el 2018 sólo se verificaron 5 del tipo frustrado y ninguno consumado lo cual nos lleva a pensar que en la medida que se aumente la prevención, más efectivos serán los resultados”, enfatizó la defensora.

En otras materias, la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal, que opera bimensualmente, reviso temas relacionados con las residencias administradas por Sename y los avances en la implementación de la Ley de entrevistas videograbadas.

La próxima sesión de esta instancia de coordinación regional se desarrollará en marzo en la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter