Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Atacama: “Trabajamos para resguardar el estado de derecho, que la democracia y el sistema de justicia penal ejerza su labor, en igualdad de condiciones para todas las personas”.

06/02/2019

Entrevista en radio Ollantay de “El Salado”

Defensor Regional de Atacama: “Trabajamos para resguardar el estado de derecho, que la democracia y el sistema de justicia penal ejerza su labor, en igualdad de condiciones para todas las personas”.

Esta localidad se encuentra a 35 kilómetros de Chañaral, fue completamente arrasada por el aluvión que afectó a la región en marzo del 2015, quedando aislada durante varios días. Actualmente, se encuentra en pie y volvió a ser el poblado que era, sus residentes no superan las 800 personas y su principal actividad económica es la minería.

Por Claudia Jiménez C.

Defensoría Regional de Atacama.

En radio “Ollantay”, la única emisora que llega con su frecuencia 91.7 a toda la provincia de Chañaral, el defensor regional, Raúl Palma Olivares sostuvo una amena y extensa conversación con su locutor, Dalfín Iglesias Barrera, ocasión en la cual dio a conocer el quehacer institucional, las líneas de defensa especializada y realizó un balance de su gestión 2018.

“Estamos muy contentos de todo lo que hemos hecho en este último año, fundamentalmente porque hoy tenemos una cobertura que asegura la prestación de defensa penal a toda la región. La idea es que cada persona, que se encuentre en un proceso penal, tenga la seguridad de contar con defensa y nos hemos esforzado en que esta sea del más alto estándar. Hacemos constantemente reuniones, capacitaciones, talleres, cursos para que nuestros defensores tengan los niveles adecuados para enfrentar la persecución penal de parte del Ministerio Público y hagan un muy buen trabajo en los Tribunales de justicia”, enfatizó el Defensor Regional.

Además agregó que “tenemos alianzas con distintos organismos vinculados a los derechos humanos; Instituto Nacional de Derechos Humanos, con la Corporación Nacional de Derecho Indígena, con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, entre otros. Este es un tema fundamental para nosotros y que durante 2018 trabajamos mucho; en la igualdad de género, en la protección de los grupos más vulnerables que se encuentran discriminados, en la cárcel. Lo que hacemos es resguardar el estado de derecho, que la democracia y el sistema de justicia penal ejerza su labor en igualdad de condiciones para todas las personas y por eso nuestro trabajo es arduo y lo hacemos con mucha convicción, entrega y compromiso por los habitantes de nuestra región de Atacama”.

Líneas de defensa especializada: la justicia es igual para todos.

“Nuestra institución está cada día más comprometida en brindar un servicio de defensa penal en óptimas condiciones, queremos cortar la brecha, que no existan dos justicias, una para ricos y otra para personas de menos recursos. En nuestro país la justicia es igual para todos, las personas cuentan con abogados; profesionales, capacitados, con experiencia, para brindarles un servicio y representación idéntica como la puede tener cualquier persona con recursos”, enfatizó el directivo regional.

“No solo nos dedicamos a la típica causa de defensa penal ordinaria, tenemos líneas de defensa penal especializada, es decir, contamos con defensores capacitados específicamente en materia de adolescentes; todo el tramo que está entre los 14 y 18 años, que son imputables ante la ley. Tenemos línea especializada en materia de mujeres privadas de libertad, en defensa penal de migrantes, de pueblos, originarios, de personas con discapacidad mental y de  personas que pertenecen a grupos minoritarios, como LGBTI”. 

Cobertura Regional

La Defensoría Penal Pública cuenta con amplia cobertura regional y en la zona, está presente con oficinas en Chañaral y Diego de Almagro, dependencias que están recién inauguradas y son de primer nivel, prestando defensa a las localidades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro, Inca de Oro, El Salado y el puerto de Chañaral.

Al respecto agregó que “es importante que la comunidad sepa que prestamos defensa penal a todas las personas que lo requieran y que siempre van a contar con el mejor defensor o defensora. De esta manera van a tener la posibilidad de dar a conocer su versión de los hechos y así podemos hacer valer todos los derechos y garantías de las personas, las cuales están contempladas en nuestra legislación”.

“Las personas deben acercarse a nuestras oficinas cuando tengan algún problema, no esperar la fecha de la audiencia de formalización. Cuando les llegue la notificación de que están citados a una audiencia, concurran a nuestras oficinas y conversen con los defensores y de esa manera puedan tener una defensa como corresponde”, finalizó Palma Olivares.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter