Sala de Prensa

05/02/2019

Durante entrevista en radio Mistral de La Serena

Jefa de Estudios profundizó sobre la defensa especializada a jóvenes infractores

Yasna Rojas también comentó la sostenida y fuerte baja en los últimos seis años en delitos cometidos por adolescentes en la región de Coquimbo.

Por Daniel San Martín D.

Defensoría Regional de Coquimbo

Una profunda mirada a la efectividad de la ley de responsabilidad penal juvenil y la decreciente participación de adolescentes en la comisión de delitos, abordó la Jefa de Estudios Regional de Coquimbo durante una entrevista en el programa “Gran Angular” de radio Mistral de La Serena.

En conversación con el periodista Ricardo Muñoz, la abogada Yasna Rojas recordó que esta legislación partió el año 2007 con un propósito distinto a la ley que rige a los adultos que cometen ilícitos. Añadió que su fin no es aplicar condenas ejemplares o drásticas, sino al contrario, sanciones que permiten al joven readaptarse a su entorno familiar y social y que según la gravedad del delito van desde la reprimenda de un juez en una audiencia hasta la internación en un sistema de cerrado con custodia de Gendarmería, “lo más destacable es que los jóvenes son sometidos a la intervención de profesionales –asistentes sociales y psicólogos- que diseñan y ejecutan un plan de trabajo enfocado en su rehabilitación”, explicó.

La Jefa de Estudios indicó que desde los inicios de esta norma la Defensoría Penal Pública definió a los jóvenes infractores como un grupo vulnerable a quienes había que representar a través de abogados especializados. Acotó que mayoritariamente éstos viven en entornos sociales complejos rodeados de privaciones y flagelos como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y del sector donde residen, deserción escolar, pobreza, entre otros. “Contamos con defensores juveniles con sólida preparación y permanente capacitación no tan solo en materia legal, también en el ámbito psicológico para que asuman una defensa que comprenda las características de un adolescente en formación”, confesó.

RELEVANTES CIFRAS

La Jefa de Estudios fue consultada por las cifras dadas recientemente por el ministerio público que grafican a nivel nacional una baja sostenida en los últimos tres años de menores infractores de ley, acumulando una caída del 31%.

Rojas coincidió con el análisis descrito y con cifras regionales evidenció una importante baja desde el año 2013 hasta el año pasado. “El 2013 nuestros abogados representaron en tribunales a 1.716 adolescentes por diversos delitos y el año 2018 sólo registramos 790 casos. Claramente hay una fuerte disminución que demuestra que los planes de intervención han dado frutos y que hay una positiva reinserción”, resaltó.

Finalmente Rojas expresó que a la luz de estos datos existe una percepción errada de la comunidad y los medios de comunicación sobre la participación de jóvenes en delitos, que ha conllevado fuertes críticas y cuestionamientos a la ley penal juvenil y agradeció la entrevista para comunicar esta sobresaliente información.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter