Sala de Prensa

05/02/2019

Para chequear las condiciones de encierro de los internos

Defensor Regional inspeccionó cárceles de Coyhaique y Puerto Aysén

La situación de habitabilidad de las mujeres privadas de libertad es uno de los focos de preocupación que dieron origen a la fiscalización. A esta visita se sumó el Seremi de Justicia y DDHH, Eugenio Canales.

Por Valeska Olavarría O.

Periodista. Defensoría Regional de Aysén

Las condiciones de habitabilidad para los presos de las cárceles de la Región de Aysén, así como sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social, son temas que importan a la Defensoría Regional de Aysén, tal es así que para chequear el modo en que ambas situaciones se desarrollan, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, inspeccionó recientemente las unidades penales de Coyhaique y Puerto Aysén.

A esta actividad se sumó el Seremi de Justicia y DDHH, Eugenio Canales.

Las visitas implicaron un recorrido por las diversas secciones para constatar en qué condiciones los internos e internas cumplen sus condenas o medidas cautelares, según sea el caso.

CÁRCEL DE COYHAIQUE

En la cárcel de Coyhaique las autoridades visitaron las secciones Femenina, Condenados, Aislados y constataron el avance en los trabajos de ampliación y reparación que se realizan en la Sección Imputados, y que debieran estar terminados durante el mes de febrero.

Las obras permitirán que los imputados varones que deben permanecer en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique, a la espera del avance en sus investigaciones, habiten un espacio digno, seguro y sin hacinamiento.

MUJERES

Cabe señalar que aun cuando en esta unidad penitenciaria las condiciones de habitabilidad de los internos e internas son mucho mejores a las que se observa - por ejemplo - en unidades del centro del país, hay situaciones que pueden ser mejoradas.

En este sentido, el Defensor Regional valoró el esfuerzo de Gendarmería por habilitar un espacio de mejor calidad para los hombres imputados en prisión preventiva; sin embargo, destacó como preocupante la situación que afecta a las mujeres, ya que la de Coyhaique es la única cárcel de la región que cuenta con una Sección Femenina y su espacio comienza a hacerse insuficiente para recibir al creciente número de mujeres que hoy en día permanecen como Imputadas o condenadas.

Cabe señalar que el Centro de Estudio y Trabajo (CET) Valle Verde, ubicado casi al llegar a Puerto Aysén, también cuenta con un sector habilitado para recibir mujeres, pero acceder a este beneficio es complejo por lo que el número de mujeres que han logrado ingresar, y permanecer allí, es muy bajo.

Según explicó Moraga, nuestra legislación exige que las personas imputadas y  condenadas no tengan contacto entre sí, lo que genera complicaciones cuando los espacios son reducidos como ocurre en la Sección Femenina de Coyhaique.

“Como Defensoría – dijo el Defensor Regional – velamos por los derechos de las personas privadas de libertad, en el entendido que la sanción o la medida cautelar que recae sobre una persona puede ser como máximo la pérdida de su libertad, pero nunca de sus derechos como Ser Humano, de su dignidad, del derecho a mantener contacto con sus familias y por cierto del derecho de sus hijos a visitarlos, etc. (…) por lo anterior es que la situación de las mujeres encarceladas nos mantiene en alerta y creemos que es necesario analizar la posibilidad de que además de Coyhaique, haya otra cárcel de la región que cuente con un espacio para recibir mujeres imputadas y condenadas – explicó -  con ello descomprimiríamos considerablemente los espacios y facilitaríamos el contacto entre las mujeres de otros lugares de la región y sus familias ”, señaló.

 CÁRCEL DE AYSÉN

En tanto en Puerto Aysén la visita permitió conocer los diversos módulos y secciones, así como las  reparaciones que actualmente se llevan a cabo. En lo social se verificó el trabajo que profesionales de Gendarmería realizan con los internos para su rehabilitación de adicciones y en la reinserción social y laboral.

Al recorrer cada una de las secciones, tanto el Seremi de Justicia como el Defensor Regional conversaron con los internos para conocer sus planteamientos.

En particular el Seremi de Justicia fue enfático en señalar que el aprendizaje de oficios con salida laboral es importante para lograr que, una vez en el medio libre, puedan reinsertarse adecuadamente.

En este sentido, Eugenio Canales hizo presente la importancia que cobra para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la reinserción social, “instancia – señaló  - en la cual convergen actores del mundo público y privado en pos de entregar una capacitación atingente y una inserción laboral oportuna a objeto de incorporarse de mejor manera a la sociedad”, concluyó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter