Sala de Prensa

30/01/2019

El máximo tribunal confirmó dictamen de la Corte de Apelaciones en recurso de la defensa penitenciaria

Defensoría de Antofagasta celebra fallo de la Suprema sobre atenciones de salud a privados de libertad

Los magistrados establecieron la obligación de coordinación entre Gendarmería y la empresa concesionaria del complejo penitenciario Nudo Uribe, con la finalidad de que los privados de libertad no pierdan sus interconsultas y controles médicos en el Hospital Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Ante reiteradas descoordinaciones entre Gendarmería y la empresa Sodexo, encargada de la concesión del Centro de Cumplimiento Penitenciario Nudo Uribe, en las acciones necesarias para que un interno recibiera atención de un neurólogo en el Hospital Regional de Antofagasta, la defensora penitenciaria Francheska Araya Carvajal interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

En su presentación, la abogada expuso la grave situación de salud que lo anterior provocó al privado de libertad, tras lo cual el recurso fue acogido por la Corte, pero apelado ante la Corte Suprema por la concesionaria. Sin embargo, los magistrados del máximo tribunal confirmaron el fallo previo y ordenaron a Gendarmería y a la empresa tomar acciones urgentes para revertir la situación.

El fallo de la Corte Suprema señala que “el mérito de los antecedentes muestra que, efectivamente, en varias ocasiones se tomaron horas médicas en el hospital de la ciudad para atender al recurrente, y que en la mayoría de ellas fue llevado al lugar por Gendarmería, pero, fundamentalmente en razón de descoordinaciones no atribuibles al interno, las atenciones no pudieron concretarse”.

Asimismo, establece que “de acuerdo con el reglamento de servicio aplicable a la concesionaria para la operación del recinto penal, el objetivo general de salud penitenciario es mantener un adecuado nivel de salud de los internos, a través de la provisión de servicios de acuerdo a los estándares reconocidos a nivel nacional, que contribuyan a su bienestar y desarrollo personal”.

TRES CONSULTAS PERDIDAS
En este contexto, la defensora penitenciaria explicó que frente a la necesidad del interno de contar con una atención especializada, se generó la interconsulta al Hospital Regional, aunque en tres ocasiones se perdieron las horas reservadas por descoordinación, lo que vulnera el derecho a la integridad física que la Constitución asegura a todas las personas.

El coordinador regional de defensa penitenciaria de la Defensoría, Roberto Vega Taucare, destacó que “el pronunciamiento de la Corte Suprema refuerza la tesis de nuestra defensora en relación con el entorpecimiento, de parte del órgano custodio y la concesionaria, para la efectiva atención médica al interno. Esto nos permite establecer que debemos seguir avanzando en la satisfacción de las necesidades de las personas privadas de libertad, concretándose que deben contar con las mismas atenciones y resguardo a sus derechos que todas las personas”, resaltó.

El fallo de la Corte Suprema define, además, un aspecto que la Defensoría Regional ha estado observando y denunciando, y que se relaciona con las condiciones y la operatividad del hospital penitenciario, el que no contaría con prestaciones adecuadas ni cumpliría los estándares de salud, lo cual también ha sido advertido por la diputada Marcela Hernando.

“Este fallo nos abre la posibilidad de seguir buscando mejorar las condiciones de salud de los internos en el Nudo Uribe y de parte de la autoridad pertinente esperamos la atención que corresponda, para que se revise el cumplimento del contrato de concesión en cuanto las prestaciones que se están efectuando y las que fueron comprometidas en el proceso de licitación”, finalizó Roberto Vega.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter