Sala de Prensa

30/01/2019

La actividad reunió a más de 10 postulantes de toda la región

La Araucanía: unidad coordinadora de prácticas realizó su primera jornada de capacitación 2019

El encuentro incluyó un proceso de inducción, que fue dirigido por el Defensor Regional, Renato González Caro.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Como primera actividad del año, la unidad coordinadora de prácticas de la Defensoría Regional de La Araucanía organizó una jornada de inducción y capacitación para todos los alumnos en práctica y postulantes egresados de derecho que se incorporaron a las distintas oficinas de la institución.

El grupo de diez futuros profesionales, quienes cumplirán un periodo de seis meses de trabajo en las distintas áreas dependientes de la Defensoría Regional, toman esta experiencia como una oportunidad, por lo que se mostraron interesados en desarrollarse laboralmente en la Defensoría.

Así lo explicó la encargada de la unidad, María Paz Sandoval, quien mostró su satisfacción por las gestiones realizadas: “Estamos cada vez más contentos con los avances que hemos logrado en la gestión y coordinación de las prácticas profesionales desde la creación de esta unidad especializada. Nuestra intención es continuar en un trabajo integral con los futuros profesionales, siendo nuestra institución un semillero de futuros defensores con vocación temprana por la labor pública".

Durante la jornada los alumnos se capacitaron en el funcionamiento de los distintos sistemas informáticos de uso frecuente para la defensa pública, como el Sigdp institucional, el SIAGJ del Poder Judicial y el SIAU de la Fiscalía, además de mecanismo para la solicitud de informes de factibilidad técnica en Gendarmería y la nueva metodología de trabajo con carpetas digitales.

CAPACITACIÓN INTEGRAL
La capacitación estuvo a cargo de las asistentes administrativas Evelyn Carrasco y Jaqueline Romero, además del informático Marco Rojas y del Defensor Regional, Renato González, quienes dieron la bienvenida a los alumnos y les informaron de la misión y los valores institucionales, además de los ejes centrales de la gestión de defensa.

Al término de la exposición se generó un espacio para manifestar dudas y contar experiencias de los postulantes según la realidad de sus respectivas defensorías locales, tal como lo señaló Fernanda Morales San Martín, alumna en práctica de la Universidad Autónoma de Temuco.

“Cuando postulé lo vi como un desafío para aprender y profundizar materias que no son tan destacadas en  la universidad. Tramitamos causas, pero solo del área civil, que son muy diferentes a las causas penales. Además, vi como una oportunidad real poder ejercer mi profesión en la institución, ya que en un futuro quiero ser defensora penitenciaria” señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter