Sala de Prensa

30/01/2019

Columna de opinión:

Derechos en vacaciones

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el martes 29 de enero de 2019.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

Estamos en época estival y, a raíz de ello, muchas veces salimos de nuestra zona de residencia habitual y también a veces relajamos nuestros hábitos en vacaciones. Lo anterior puede que nos traiga algún problema ante el relajo que las vacaciones producen, por lo que nunca está demás recordar siempre los derechos de las personas que pueden verse envueltas en algún problema con la ley en este agradable periodo.

Unas copitas de más, que pueden soportarse ante la inexistente necesidad de ir al trabajo al día siguiente, nos puede provocar una pelea, una discusión subida de tono, un accidente u otro problema que nos haga adquirir la calidad de imputado, por lo que automáticamente nacen, de acuerdo con nuestro Código Procesal Penal, ciertos derechos que es bueno conocer para exigir su respeto en esta y en toda ocasión.

Lo primero es que cualquier autoridad le informe claramente el por qué está siendo objeto de una detención o una investigación. Ningún policía puede, sin razón comunicada, llevar a alguien a un vehículo policial o a un cuartel policial.

Lo segundo es que tiene derecho a hacerse asesorar inmediatamente por su abogado de confianza, para lo cual puede comunicarse con él y exigir las facilidades del caso para ello.

También tiene derecho a guardar absoluto silencio ante las preguntas incriminatorias que los policías o los fiscales le puedan hacer. Sólo debe individualizarse por obligación ante la autoridad, pero no puede ser obligado a señalar lo que ocurrió, si usted es el imputado de un hecho supuestamente delictual.

Si es detenido, se debe comunicar el lugar en que usted será mantenido a su familia, en presencia suya o, mejor, que usted llame a alguien de su confianza en presencia de su vigilante.

Además, dependiendo del lugar en que usted se encuentre detenido, puede recibir visitas y le pueden llevar ropa, alimentos o artículos de aseo personal, que mejoren su pasar a la espera de ser llevado a la audiencia de control de detención.

Por último, usted tiene derecho a ser pasado delante de un juez, que se pronuncie sobre la legalidad o no de su privación de libertad, antes de 24 horas desde su detención.

Ojalá nadie interrumpa sus vacaciones con episodios como éstos, pero ante la eventualidad es mejor estar al tanto, para poder exigir el respeto de los derechos de todos y todas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter