Sala de Prensa

28/01/2019

Durante una charla realizada en La Serena

Coquimbo: Defensoría difundió su labor ante jefes regionales de la PDI

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional habló sobre errores en procedimientos policiales, que configuran una de las causales de error en casos retratados a través del "Proyecto Inocentes".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El rol de la Defensoría Penal Pública (DPP) y la relevancia del "Proyecto Inocentes" fueron los pilares de la exposición que la Defensoría Regional de Coquimbo brindó a medio centenar de jefes de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona durante la jornada “Fortalecimiento en la investigación criminalística, probidad y derechos humanos”.

La actividad fue organizada por la policía civil y en representación de la DPP expuso la jefa regional de Estudios, Yasna Rojas, quien partió su ponencia explicando la misión institucional de defensa a personas imputadas por cualquier delito y señalando cómo, en casi 20 años de existencia dentro del sistema de justicia penal, este servicio ha identificado diversos grupos vulnerables de la sociedad, lo que motivó a la institución a especializar su servicio de defensa para adolescentes, indígenas, personas condenadas, mujeres privadas de libertad y extranjeros, entre otros.

Rojas hizo especial hincapié en el concepto de personas imputadas: “Habitualmente, las policías utilizan la jerga del delincuente, pero para nosotros primeramente son personas. Si bien mayoritariamente resultan culpables, también tenemos casos en que defendemos a verdaderos inocentes”, resaltó.

ERRORES INVESTIGATIVOS
Yasna Rojas explicó que en 2013 la Defensoría Penal Pública lanzó el "Proyecto Inocentes", una exitosa iniciativa que evidencia -a través de una página web- casos de personas injustamente acusadas de cometer un hecho delictual y que estuvieron privadas de libertad por días, meses o incluso años hasta que se demostró incuestionablemente que eran inocentes.

La abogada contó que existen más de 60 casos incorporados de personas que vivieron esta dramática situación precisamente debido a errores cometidos por los intervinientes del sistema de justicia durante la etapa de investigación.

En este sentido, la jefa regional de Estudios abordó las principales falencias detectadas en los procedimientos policiales, las que apuntan esencialmente a la identificación errónea del verdadero culpable y a conductas negligentes o dolosas de agentes del Estado.

Agregó que es imperativo mejorar la coordinación entre las policías y el Ministerio, porque si bien se han creado instancias con ese objetivo, aún existen graves falencias en los protocolos de reconocimiento o identificación de detenidos por parte de las víctimas.

“Nuestro primer caso en la región fue un humilde obrero de Coquimbo, inculpado de robo con violación porque la víctima erró en su identificación en la PDI. Eso le costó 80 días preso en la cárcel de La Serena, hasta que un examen de ADN demostró su completa inocencia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter