Sala de Prensa

24/01/2019

Realizada en la Plaza de Armas de Temuco

Defensor Regional de La Araucanía participó en la “Expo laboral penitenciaria 2019”

Gran cantidad de público se acercó hasta la cuarta versión de esta muestra, organizada por Gendarmería y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Promover y coordinar instancias de contacto comercial fue el gran objetivo trazado para la cuarta versión de la 'Expo laboral penitenciaria', organizada por Gendarmería de Chile y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. La actividad contó con la presencia del Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, quien visitó la feria junto al encargado del programa de defensa penitenciaria de la región, el defensor público Juan Pablo Alday.

La exposición se enmarca dentro de los planes individuales de reinserción social para las personas privadas de libertad que impulsa Gendarmería y congregó a internos de los talleres que funcionan en once centros de cumplimiento penitenciario (CCP) y tres centros de estudio y trabajo (CET).

Renato González valoró la iniciativa y señaló que visitar la muestra no sólo le permitió apreciar el trabajo de quienes se encuentran privados de libertad, "sino que nos ofrece la oportunidad de gestionar que un mayor número de condenados pueda efectivamente acceder a los CET, centros que brindan una real oportunidad de resocialización. En suma, desde la Defensoría este año nos preocuparemos de que un mayor número de internos puedan acceder a estos centros en la región”, señaló.

PÚBLICO ASOMBRADO
La 'Expo laboral' se instaló en la Plaza de Armas de Temuco, por lo que recibió una masiva afluencia de público, que apoyó el trabajo realizado por los internos, visitó los distintos módulos y conoció la elaboración de productos en cuero, madera, platería, panadería, mientras que en el área agrícola había producción y venta de cultivos de hortalizas, frutas, miel, vinagre, huevos, plantas de interior y producción ovina, entre otros.

Los transeúntes que se acercaron a la exposición destacaron la calidad de los trabajos y productos agrícolas, lo mismo que los buenos precios; “Es una excelente oportunidad para conocer lo que realizan los internos en los centros penitenciarios. También es una oportunidad para que nosotros hagamos nuestro aporte y los precios son muy convenientes”, señaló Margarita, quien compraba frambuesas en uno de los puestos.

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig Meza, destacó la labor de las instituciones relacionadas con la reinserción social y explicó que "su importancia no es sólo para la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Esto es transversal, tiene una importancia que toca todos los sectores del Gobierno, ya que la reinserción social no es solo un tema de justicia, es un tema de desarrollo social, de oportunidades y de seguridad pública”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter