Sala de Prensa

24/01/2019

En cierre de taller impulsado por la Defensoría Regional

Antofagasta: exitosa muestra de judo en complejo penitenciario Nudo Uribe

Jóvenes que cumplen condena por delitos de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en la sección juvenil de ese recinto penal mostraron las destrezas que han adquirido gracias a esta disciplina.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el gimnasio del complejo penitenciario de Nudo Uribe, el más grande de la región de Antofagasta, se realizó una nueva muestra de judo, que permitió a un grupo de jóvenes privados de libertad mostrar las destrezas aprendidas de esa disciplina.

Ello, gracias al proyecto “Judo: camino al desarrollo de adolescentes vulnerables”, que la Defensoría Regional postuló al financiamiento del gobierno regional, por la vía del 2 por ciento para deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2018 y que fue aprobado por el Consejo Regional (CORE).

El cierre de esta iniciativa, que se suma a lo que hace algunos días hicieron los adolescentes del Centro de Internación Provisoria (CIP) del Sename, forma parte del mismo proyecto, que tuvo un costo de tres millones y medio de pesos y benefició a infractores de ley que cumplen sanciones en ambos centros penales.

Durante la muestra, a la que asistieron representantes de Gendarmería y de la Defensoría, además de familiares de los jóvenes, éstos exhibieron técnicas de defensa personal y de adecuado uso de la fuerza que el profesor Gabriel Navia les enseñó como parte de un proceso de auto-regulación en torno a la filosofía del judo, vinculada con el respeto de los compañeros, el autocontrol de los impulsos y el poder de la disciplina como forma de vida.

“Cuando empezamos a diseñar este proyecto surgieron voces que no comprendían que este es un proceso innovador y que aborda no solo aspectos físicos y habilidades deportivas, sino que propone una filosofía fundada en el respeto, el compañerismo y la autodisciplina", explicó la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia.

Según la abogada, se trata -sin duda- de "valores que necesitamos reforzar para respetar la dignidad de los jóvenes infractores, con miras a que se reintegren a la sociedad con otros planteamientos y sean capaces de reconducir sus vidas”, destacó.

AGRADECIMIENTOS
Flores agradeció el compromiso de Gabriel Navia -monitor y formador de campeones- y el de sus alumnos Luis Romero y Jhan Catalán, quien actualmente ostenta el título de campeón nacional de judo en su categoría. También reconoció el apoyo brindado por Gendarmería para la ejecución de este proyecto, pues esa institución siempre estuvo dispuesta a aportar para el éxito del taller.

En el mismo sentido, el jefe de la cárcel concesionada, Marcelo Abello, agradeció la oportunidad que la Defensoría brindó a los jóvenes de la sección juvenil para conocer este deporte y comprometió el apoyo de esa unidad penitenciaria para nuevas iniciativas de este tipo.

“Estamos convencidos de que el trabajo que realiza la Defensoría en pos de la reinserción de las personas tiene un positivo impacto y siempre cuentan con nuestro respaldo para avanzar en iniciativas como estas, en que los jóvenes aprendieron más que una técnica, una forma de vida”, aseguró.

Durante la actividad se entregaron certificados y medallas a los participantes, contexto en que la Defensoría reconoció también el trabajo del monitor y sus ayudantes, regalándoles un galvano que resalta su compromiso y buena disposición para avanzar con los jóvenes. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter