Sala de Prensa

23/01/2019

En exitoso cierre de un taller realizado en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado

Antofagasta: jóvenes demostraron sus avances a través del judo

Gracias a un proyecto de la Defensoría Regional que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los imputados y condenados por la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) tuvieron acceso a una práctica que tiene por objetivo la autorregulación y el desarrollo de disciplina en torno al deporte.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En solo doce clases con el sensei Gabriel Navia (7° Dan), los doce adolescentes imputados o condenados internos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta conocieron las técnicas del judo, uno de los deportes más exigentes y disciplinados, gracias a un proyecto que ejecutó la Defensoría Regional y que fue financiado por el gobierno regional a través del 2 por ciento para deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tal como fue aprobado por el Consejo Regional (CORE).

El proyecto tuvo un costo de 3 millones 500 mil pesos y fue coordinado y ejecutado por la Defensoría Regional en dos centros de privación de libertad para jóvenes que están imputados o condenados por la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

En total, 25 jóvenes -diez en el CIP y 15 en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nudo Uribe- trabajaron bajo la guía de Gabriel Navia y sus ayudantes -Luis Varas y Jahn Catal´san-, quien además es el actual campeón nacional de la disciplina en su categoría.

EXITOSA MUESTRA
Tras el término del período de preparación, los jóvenes realizaron una muestra de sus aprendizajes, a la que asistieron sus familiares junto a autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de las carteras de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Los adolescentes exhibieron técnicas de defensa personal y de un adecuado uso de la fuerza, que el profesor Navia les enseñó como parte de un proceso de autoregulación basado en la filosofía del judo respecto del respeto de los compañeros, el autocontrol de los impulsos y el poder de la disciplina como forma de vida.

“Estamos muy contentos como institución por poder aportar a estos jóvenes una nueva mirada, ya que el judo no sólo es una disciplina deportiva, sino que plantea valores y códigos de vida que sin duda les pueden generar un cambio significativo en su futuro", explicó la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia.

COMPROMISO CON LA REINSERCIÓN
La abogada reiteró el compromiso de la institución con la reinserción de todas las personas y "en particular de los adolescentes, porque muchas veces la falta de oportunidades ha sido el motor de su infracción. Confiamos en este cambio”, destacó.

En representación de los beneficiados, Ricardo -uno de los jóvenes internos en el centro- resaltó el apoyo que le brindaron sus monitores y las enseñanzas que le deja el taller, dado que observar la experiencia del campeón nacional les permite proyectarse en la práctica de este deporte.

“Este taller y lo que aquí aprendimos es que podemos mostrar una cara distinta de lo que la gente piensa de nosotros. Muchas veces nos tildan de delincuentes y creen que por estar acá solo aprendemos a seguir en esa senda, pero lo cierto es que este tipo de actividades nos permiten mostrar que cuando queremos hacer algo bien nos esforzamos y nos comprometemos. Gracias a todos por la oportunidad y queremos seguir avanzando en este deporte”, aseguró.

El actual es el primer cierre oficial del proyecto, que este jueves 24 presentará la muestra correspondiente en el Nudo Uribe. “Si bien los cambios se ven a largo plazo y mediante una permanente intervención, lo más interesante en esta etapa es que ellos adscriban a las reglas y concentren sus energías en cumplir con la disciplina. Eso es fundamental y les aporta a una nueva mirada de la vida”, explicó Gabriel Navia, quien además llamó a las autoridades a seguir buscando alternativas como estas para los jóvenes, quienes han dado muestras de que cuentan un gran potencial.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter