Sala de Prensa

22/01/2019

En un curso organizado por la Defensoría

Los Lagos: defensores públicos y operadores de justicia se capacitaron en derechos humanos

Las actividades se enmarcan en el desarrollo de un plan de la Defensoría Nacional en esta materia, que busca potenciar el trabajo no solo de los abogados defensores, sino también de los profesionales de apoyo y otras instituciones del sistema de justicia.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Tomás Pascual Ricke, realizó tres capacitaciones destinadas a abogados defensores y a profesionales de otras instituciones de justicia, como parte de una intensa agenda que la semana pasada cumplió durante dos dias en la región de Los Lagos.

Más de 80 personas, entre abogados de defensa general, defensores especializados, profesionales de apoyo y funcionarios de otras instituciones de justicia -como Carabineros, la PDI y Gendarmería- asistieron a los cursos, realizados en Ancud y Puerto Montt, respectivamente.

Las actividades se enmarcaron en el trabajo que está desarrollando la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública desde mediados de 2018 en materia de sistemas de protección internacional y estándares de derechos humanos aplicables a la defensa penal.

En este sentido, los talleres abordaron, por una parte, conceptos generales y teóricos sobre derechos humanos y sus sistemas de protección internacional, y cómo estos operan en ciertos momentos del proceso penal, como por ejemplo en la discusión de la prisión preventiva o, en un ámbito más general, en el ejercicio de la defensa técnica.

Otro tema abordado por el especialista fueron los estándares de derechos humanos aplicables al régimen de privación de libertad y a las personas sometidas a éste, en relación con el trabajo de la defensa especializada y de Gendarmería de Chile, institución a cargo del cuidado de imputados y condenados en sus recintos.

TRABAJO EN TODO CHILE
Tomás Pascual explicó que estas actividades se están desarrollando en las defensorías de todo Chile y que la importancia de estas capacitaciones "radica en que buscan generar un piso mínimo en el trabajo de la defensa pública. La actividad desarrollada en Puerto Montt es parte de un plan, que implica recorrer todas las regiones antes del segundo semestre de este año, como una primera aproximación al trabajo en derechos humanos”.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la alta concurrencia a estas recientes actividades: “En todos los cursos contamos con la presencia de los defensores públicos y además de efectivos de la PDI, Carabineros y Gendarmería. Es una demostración del compromiso de la defensa pública por mejorar día a día, para incorporar argumentos de derechos humanos en sus alegaciones, y de la voluntad de las instituciones de justicia con las que trabajamos por acompañarnos en este proceso de mejora”, señaló.

Pascual aclaró que una vez cumplido el objetivo de recorrer todo Chile, la Unidad de Derechos Humanos se centrará en trabajar cuestiones más específicas, relacionadas con discusiones que se están dando en cada una de las regiones y que necesitan ser fortalecidas desde el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter