Sala de Prensa

17/01/2019

Trabajo interinstitucional en derechos humanos

Defensor Regional de Atacama visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó

En la actividad participaron representantes de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de Gendarmería de Chile y de la Defensoría.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la misión institucional de velar por la dignidad y los derechos humanos de las personas que la institución representa y garantizar el acceso a la justicia de aquellos en situación de especial vulnerabilidad, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, integró una mesa de trabajo realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

El encuentro, en que también participaron la jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras Ríos; el director regional de Gendarmería, coronel Victor Vera Bustos, y el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Bellei Tagle, tuvo por finalidad conocer los avances en materia de promoción, protección y difusión en materia de derechos humanos respecto de las personas privadas de libertad en ese recinto penitenciario.

Palma explicó que hace un mes realizó una visita inspectiva a ese centro, tras lo cual planteó diversas inquietudes respecto de diferentes aspectos que inciden en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

"En esta ocasión, acompañados por el INDH, hemos podido cruzar información sobre los diferentes grupos vulnerables que se encuentran dentro de la cárcel de Copiapó, el nivel de hacinamiento y condiciones de habitabilidad, además de conocer los criterios de Gendarmería para evitar en este recinto actos discriminatorios que pongan en peligro a la población de internos que representamos, que es la gran mayoría”, aclaró el Defensor Regional.

TEMAS URGENTES
El directivo agregó que “hemos logrado evidenciar situaciones de interseccionalidad en materia de vulnerabilidad y discriminación que requieren ser atendidas con urgencia, como por ejemplo en el caso de la población femenina reclusa y sobre todo de las personas LGTBI privadas de libertad, que no cuentan con una política de reclusión y segmentación clara, actualizada y acorde con el derecho internacional de los derechos humanos y con las normas internas como la recientemente publicada Ley de Identidad de Género”.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos aclaró que “la reinserción es un tema que tenemos pendiente, por lo que los he convocado a planificar este año 2019, ya que habrían mayores aportes económicos para este fin. Sus opiniones son importantes para avanzar en este tema y  la idea es que en marzo retomemos esta mesa de trabajo, teniendo al Instituto Nacional de Derechos Humanos como un fiscalizador”.

El director regional del INDH consideró, en tanto, que la mesa "es una buena instancia para trabajar unidos en favor de las personas privadas de libertad de la región. Hemos realizado varias visitas a los penales de Atacama, en distintos contextos. A veces de forma preventiva, por denuncias de familiares o estudios de las condiciones carcelarias y siempre ha habido una buena disposición de Gendarmería”.

Al finalizar la reunión, los participantes recorrieron las diversas instalaciones del recinto, incluyendo los talleres, los patios de condenados, de primerizos y el de mujeres, además de los accesos de las visitas, entre otros, ocasión en que todos coincidieron en el notorio mejoramiento de los patios, de las condiciones de las celdas de algunos módulos y la limpieza en cada uno de estos espacios. Al término de la actividad se acordó replicarla en el resto de los penales de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter