Sala de Prensa

17/01/2019

Para exponerle sobre el quehacer de este programa especializado y avanzar en el trabajo conjunto

Equipo de defensa de migrantes se reunió con nuevo cónsul de Colombia en Antofagasta

Luis Carlos Rodríguez, quien asumió recientemente como Cónsul General de Colombia en Antofagasta, manifestó su disposición a desarrollar acciones junto a la Defensoría para desmitificar la relación de los migrantes colombianos con el delito.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Es funcionario de carrera diplomática, por lo cual posee una vasta experiencia en la representación de su patria en otras latitudes. Antes de llegar a Antofagasta no conocía Chile, pero sí había sostenido varias reuniones bilaterales con representantes de Chile mientras ejercía como cónsul en Houston (Estados Unidos). Por lo mismo, conocía la realidad de la creciente migración de sus connacionales hacia Chile, especialmente hacia Antofagasta.

Luis Carlos Rodríguez asumió recientemente sus nuevas funciones y uno de los aspectos que contempla su agenda es desarrollar las acciones necesarias que permitan derribar la imagen nociva que la ciudadana tiene de los migrantes colombianos.

Para ello se reunió con el equipo de defensa de migrantes y extranjeros de la Defensoría Regional, con la finalidad de compartir datos y visualizar estrategias que permitan abordar este tema desde la experiencia penal.

A la reunión asistieron el abogado Hugo León Saavedra, defensor público de migrantes, y la asistente social Andrea Correa, del mismo programa. Junto a su asesora jurídica, Laura Castillo, el diplomático analizó las estadísticas que la defensa pública maneja sobre la participación de ciudadanos colombianos en imputaciones penales y el tipo de delitos en que incurren mayoritariamente.

INCIDENCIA MARGINAL
En este sentido, el equipo especializado explicó al cónsul que la representación de colombianos en el proceso penal sigue siendo muy marginal respecto de la de chilenos, ya que apenas alcanza un 12 por ciento, y ello está directamente relacionado con el incremento en el número de personas extranjeras que ha llegado a la región.

Asimismo, Hugo Leon explicó al cónsul que “además, debemos destacar que el tipo de delito en que incurren los colombianos que se ven imputados penalmente se vinculan a hechos de baja connotación, tales como las lesiones y otros de menor entidad. Sin embargo, tenemos la convicción de que la ciudadanía tiene una errada visión de los extranjeros y los asocian a homicidios y drogas, hecho que no tiene ningún fundamento estadístico”, aseguró.

Para revertir esta situación, el cónsul y el equipo institucional programarán actividades conjuntas, algunas destinadas a sensibilizar en sectores de la ciudadanía sobre las características de la comunidad colombiana y otras como visitas a los centros penales, para conocer allí la realidad y las necesidades que tienen los colombianos privados de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter