Sala de Prensa

08/01/2019

Realiza diversas actividades en terreno en la zona

Defensora Regional de Los Lagos cumple un mes en el cargo y mantiene intensa agenda

La abogada María Soledad Llorente ha logrado visitar gran parte de los tribunales y oficinas institucionales de la zona, conversando con los defensores públicos y planificando el trabajo conjunto con otras instituciones de justicia.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con la visita a los principales tribunales de Chiloé, el pasado viernes 5, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, cumplió su primer mes en el cargo, período en que ha sostenido reuniones con distintos actores del sistema de justicia de la región y ha visitado las oficinas institucionales de la zona.

Apenas iniciada su nueva gestión, Llorente comenzó a desarrollar una intensa agenda para dialogar con las autoridades zonales del ámbito de la justicia. La primera visita la realizó al Ministerio Público, para saludar al fiscal regional, Marcos Emilfork, con quien acordaron reuniones posteriores para continuar el trabajo conjunto en la región.

“El fiscal regional ha tenido siempre disposición a trabajar con la Defensoría, sobre la base de una visión común de la necesidad de funcionamiento del sistema de justicia en su conjunto, sin perjuicio de la separación de roles”, explicó María Soledad Llorente.

CON EL INTENDENTE
Asimismo, la Defensora Regional se reunió con las autoridades del ejecutivo regional. En este sentido, expuso también su plan de trabajo al intendente regional, Harry Jürgensen, y al seremi de Justicia, Alex Meeder, en un encuentro con ambos realizado en la Intendencia de la Región de Los Lagos.

En cuanto a los integrantes del sistema de justicia, durante diciembre sostuvo reuniones con los jefes policiales de la región, tanto de la PDI como de Carabineros, y también con representantes de los tribunales, por intermedio de sus respectivas presidencias, en los tribunales de garantía y juicio oral de Puerto Montt, Osorno y, la semana pasada, de Ancud, Castro y Quellón.

En cada una de las visitas protocolares y de coordinación, la autoridad pudo visitar también las oficinas donde trabajan los defensores públicos, para entregarles el saludo del Defensor Nacional y, además, dialogar con los profesionales para establecer metas comunes este 2019.

Sobre la visita a la provincia de Chiloé, María Soledad Llorente destacó el trabajo que los defensores públicos realizan en la denominada “isla grande”, atendida su alta dispersión territorial: “Hay rincones muy alejados en los que, a pesar de que existan dos o tres personas, tienen todo el derecho de tener la mejor defensa que podamos entregar. Es un desafío", concluyó.

En los próximos meses, la Defensora Regional de Los Lagos visitará la provincia de Palena.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter