Sala de Prensa

07/01/2019

En juicio oral realizado en Punta Arenas

Tribunal acogió imputabilidad disminuida de joven condenada por robo

La atenuante de responsabilidad penal fue alegada por la Defensora Regional, Gustava Aguilar, quien expuso el historial clínico y de vida de la joven, para dar cuenta de su situación de desamparo, de maltrato y el cuadro de poliadicciones que padece.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Si bien la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los jueces Guillermo Cádiz Vatcky, Jovita Soto Maldonado y Luis Álvarez Valdés- resolvió condenar a la joven Abigail Mansilla Coney  en calidad de autora de un delito  de robo con violencia en grado de frustrado, acogió por mayoría la imputabilidad disminuida alegada por su abogada, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga.

Para acoger dicha circunstancia, el tribunal tuvo en consideración la prueba incorporada por la defensa pública, especialmente la pericia psiquiátrica, el informe psicológico y la ficha clínica correspondientes a la acusada.

ARRESTO DOMICILIARIO
El tribunal sustituyó, además, la prisión preventiva que pesaba sobre la joven y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en su contra, tal como lo había solicitado Gustava Aguilar, además de arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

La defensora pública explicó que la joven debe recibir un tratamiento médico que le permita superar sus adicciones y las situaciones de maltrato fisco y sexual que ha vivido en diferentes periodos. 

La audiencia de comunicación del fallo quedó fijada para este miércoles 9 de enero a las 17 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter