Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Justicia abierta”, el compromiso con que la DPP entró al Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020

04/01/2019

Los ejes serán transparencia, participación, colaboración e innovación

“Justicia abierta”, el compromiso con que la DPP entró al Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020

La DPP es la primera institución vinculada a justicia que creó una unidad que estará a cargo de coordinar y llevar adelante el proceso, que tiene como fin desarrollar una política de Gobierno Abierto al interior de la institución.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional.

Luego de un proceso que comenzó a fines de julio de 2018 y al que postularon servicios públicos, municipios, universidades, organizaciones sociales y de la sociedad civil, entre otros, la Defensoría Penal Pública ingresó al 'Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020' con el compromiso “Justicia Abierta”, enmarcado en el ítem 'Modernización del Estado'.

La información fue dada a conocer por el coordinador de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y la Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Galvarino Sazo, quien agradeció la participación de la sociedad civil, de la academia, de organismos como Cepal, el PNUD y el Laboratorio de Gobierno, además de todos quienes participaron en el proceso, cuyo objetivo era consolidar el plan co-creado con los compromisos seleccionados.

“Estamos seguros de que será un gran aporte para las metas que como gobierno tenemos mandatadas a cumplir por el Presidente Sebastián Piñera”, dijo el coordinador.

El 'Cuarto Plan de Acción' trabajará en nueve mesas temáticas, basadas en los compromisos seleccionados en el proceso y votados por la ciudadanía, que pueden verse en el siguiente link: http://www.ogp.gob.cl/es/cuarto-plan-de-accion-2018-2020/9mesas-tematicas/.

Durante estos meses se realizaron mesas de co-creación en siete regiones, en las que participó la Defensoría Penal Pública y donde se presentaron diversas propuestas que tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía y fortalecer las instituciones y la democracia en nuestro país.

OBJETIVOS DEL CUARTO PLAN
Los objetivos para la co-creación del cuarto plan de acción y que serán la carta de navegación en estos dos años son los siguientes: aplicar los más altos estándares de participación en todas las actividades contempladas para el proceso, asegurando presencia en la mayor parte del territorio nacional; desarrollar un plan de acción con compromisos co-creados; acercar lo más posible la gestión de Gobierno a otros actores, tanto a las organizaciones como a un mucho mayor número de ciudadanos y ciudadanas en todo el país.

Cabe hacer presente que, si bien el desarrollo de cada compromiso es de exclusiva responsabilidad de las instituciones indicadas como responsables en la ficha, la Secretaría General de la Presidencia, a través de la mencionada comisión asesora presidencial, realizará acciones de coordinación, seguimiento y apoyo, en orden a obtener un efectivo cumplimiento de cada uno de los compromisos presentados. Además, se contará con la colaboración del Laboratorio de Gobierno y del Consejo para la Transparencia.

LA PRIMERA INSTITUCIÓN
La DPP es la primera institución vinculada a justicia que creó una unidad que estará a cargo de coordinar y llevar adelante el proceso, cuyo fin es desarrollar una política de Gobierno Abierto al interior de la institución, que involucre a todos los funcionarios y funcionarias, para dar paso a otra dimensión de la justicia que esté al servicio de los ciudadanos.

Como institución que defiende los derechos fundamentales de las personas y hacia lo cual orienta sus objetivos estratégicos, para la Defensoría es un imperativo trabajar bajo los pilares que inspiran el Gobierno Abierto, que son transparencia, participación, colaboración e innovación.

Según el calendario previsto, el lanzamiento oficial del Cuarto Plan de Acción se realizará en marzo próximo, momento en que se presentarán a ciudadanía las nueve propuestas seleccionadas en mesas temáticas que se trabajarán en los próximos dos años. La actividad se denomina 'Semana de Gobierno Abierto' y se extenderá entre el 11 y el 15 de ese mes.

En el archivo adjunto revise los detalles del plan de acción:

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter