Sala de Prensa

03/01/2019

Trabajadores de la DPP serán los primeros capacitados en la temática

Defensoría y Ministerio de Justicia firman acuerdo para capacitar a funcionarios en derechos humanos

El Defensor Nacional y la subsecretaria de DD.HH. acordaron desarrollar diversas acciones para promover y proteger los derechos humanos como un valor de la función pública.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

La realización de un curso e-learning sobre derechos humanos, dirigido a funcionarios de la Defensoría Penal Pública, será la primera acción a desarrollar en el marco del convenio de cooperación suscrito esta mañana por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El acuerdo tiene por objetivo establecer bases de colaboración y coordinación interinstitucional, para desarrollar medidas de promoción y protección de los derechos humanos como un valor de la función pública en los ámbitos de las respectivas competencias de ambos servicios.

Tras la firma del convenio, el Defensor Nacional agradeció la posibilidad de suscribir este convenio, que permitirá ampliar los cursos de formación que hoy tienen los funcionarios de la Defensoría.

“En encuestas que hacemos a quienes trabajan con nosotros, en el área de formación, siempre se repiten dos temas: los proyectos e información relativa a la autonomía de la Defensoría Penal Pública y la relativa a derechos humanos”, explicó.

Mahnke destacó que en los últimos 10 años la Defensoría ha expandido su atención hacia los llamados grupos vulnerables, “que tiene una vinculación directa con el área de derechos humanos”.

“Para nosotros es muy importante continuar desplegando acciones de promoción y protección de los derechos humanos. Capacitar a nuestros funcionarios en la dimensión en que el derecho a defensa se desenvuelve es un elemento central para que nosotros podamos cumplir adecuadamente la misión institucional que nos mandata la Constitución y la ley”, dijo.

MIRADA COMÚN
La Subsecretaria, en tanto, dijo que la firma de este convenio es muy importante y puntualizó que iniciar este curso de formación con la Defensoría Penal Pública constituye “un tremendo privilegio”, por la mirada similar que ambas entidades comparten en el área de los derechos humanos.

Lorena Recabarren precisó que la capacitación y la formación constituyen uno de los ejes fundamentales de la repartición que encabeza y agregó que “estamos muy contentos de partir con una institución que tiene el enfoque de derechos humanos en su ADN”.

Durante el primer trimestre de este año, el curso autoaplicado creado por la Subsecretaría  se subirá a una plataforma e-learning y quedará habilitada para los funcionarios de la Defensoría en todo Chile.

La subsecretaria destacó que esta iniciativa viene a complementar los cursos de capacitación presencial impartidos por su repartición durante 2018, que beneficiaron a 993 funcionarios públicos pertenecientes a 25 instituciones de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter