Sala de Prensa

20/12/2018

La señal transmite a las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana

Canal 6 de Colina y sus redes sociales emiten cápsulas educativas de la Defensoría

La Defensoría Regional Metropolitana Norte gestionó la emisión de estos videos, conducidos por el actor Álvaro Escobar, sobre temas como el derecho a defensa, la formalización y los derechos del imputado, entre otros.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El Canal 6 de Colina, que tramite en señal abierta a las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana, está emitiendo una serie de videos educativos elaborados por la Defensoría Penal Pública para que la comunidad entienda el funcionamiento del sistema penal chileno y el derecho a defensa, en particular. La gestión para esta emisión estuvo a cargo de la unidad de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

Se trata de siete cápsulas audiovisuales, de cerca de un minuto de duración, con la certera conducción del actor, comunicador, abogado y ex diputado Álvaro Escobar, quien explica distintos aspectos relevantes del proceso penal. 

Los videos tienen sugerentes títulos: ¿Quiénes son los actores del proceso penal?; ¿a todos nos puede pasar?; ¿qué es el derecho de defensa?; ¿qué es la formalización?; ¿qué es la prisión preventiva?; ¿qué es ser imputado? y ¿cuáles son los derechos del imputado?

Las cápsulas son muy didácticas, ya que las explicaciones en lenguaje simple y coloquial están apoyadas por animaciones gráficas muy sencillas. En la narración se precisan también otros conceptos importantes, como la presunción de inocencia.

Un octavo video, de mayor duración (5 min. con 40 seg.), titulado Historias de delitos, aborda casos de personas que jamás habían tenido algún problema con la justicia penal y que, por distintas y azarosas razones, se vieron sorpresivamente como imputados. Entre los testimonios están los de personajes muy conocidos, como el periodista Rafael Cavada y la actriz Daniela Ramírez.

APORTE A LA COMUNIDAD
El director de prensa de Canal 6 y radio Cumbre de Colina, Carlos Gutiérrez, valoró el aporte a su señal por la labor educativa que significa para la comunidad de la provincia de Chacabuco –que incluye las comunas de Colina, lampa y Tiltil-, más otras comunas de la zona norte de la capital como Quilicura y Huechuraba.

La emisión de estos videos está muy reforzada por la transmisión por los canales que Colina TV tiene en Facebook, YouTube y su sitio web.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter