Sala de Prensa

28/12/2018

Actividad de difusión a la comunidad

Directivos de junta de vecinos de Peñalolén conocieron el "Proyecto Inocentes"

La Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) fue invitada a exponer sobre la labor institucional y sobre este proyecto, que busca reivindicar a personas que fueron injustamente acusadas y privadas de libertad.

Dirigentes de la Junta de Vecinos de la Unidad N° 29 de Peñalolén participaron activamente en un diálogo al que fue invitada la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), con el objetivo de exponer en torno a la reforma procesal penal, la labor de la Defensoría Penal Pública y su "Proyecto Inocentes".

La exposición estuvo a cargo del encargado de Comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, quien trató sobre el cambio que significó pasar del antiguo sistema inquisitivo escrito al actual sistema adversarial oral, con la creación de instituciones totalmente nuevas como los tribunales de garantía y orales, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

Aguirre explicó también que este nuevo sistema aportó mucha celeridad a las causas y transparencia al sistema, pues permite a toda persona asistir a las audiencias, de modo de ver in situ la actuación de jueces, fiscales y defensores.

Los dirigentes sociales, encabezados por la secretaria de la Junta de Vecinos N° 29, Carla Fanchi, valoraron particularmente las explicaciones sobre las funciones de jueces, fiscales y defensores, pues reconocieron que tenían una gran confusión respecto de los roles que cumplen unos y otros, y que no eran suficientemente aclaradas en las informaciones de prensa.

"PROYECTO INOCENTES"
Durante el encuentro Aguirre expuso también sobre la importancia de la presunción de inocencia y aclaró que existen numerosos casos de personas inocentes que viven el drama de ser imputadas por un delito que no cometieron y que incluso a veces son privadas de libertad y sindicadas anticipada y públicamente como culpables por la prensa. 

El profesional precisó también que el "Proyecto Inocentes" tiene el sitio web www.proyectoinocentes.cl, donde la ciudadanía puede conocer las historias de personas inocentes que vivieron el drama de ser erróneamente imputadas de cometer graves crímenes, lo que afectó seriamente su vida laboral y personal.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter