Sala de Prensa

21/12/2018

En encuentro de microempresarios mapuche

Defensoría de O’Higgins difundió el modelo especializado de defensa indígena

Un equipo de la Unidad de Estudios recorrió los distintos módulos, ofreciendo información y folletería sobre el tema.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

De la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, proviene doña Ubelinda Llanquileo, una mujer sencilla que hace más de 15 años se trasladó junto a su familia a la región de O’Higgins en busca de un mejor futuro para sus hijos. Primero se dedicó a la agricultura y hoy trabaja en un micro emprendimiento de cultivo de hierbas y plantas medicinales.

Ubelinda es una activa participante de su comunidad mapuche local y de la mesa regional indígena. Está convencida de que, si bien la cultura occidental ha ido aceptándolos e incorporándolos entre los suyos, aún existen muchas injusticias y prejuicios respecto de las personas provenientes de puebles ancestrales u originarios.

Es por eso que esta microempresaria valoró la iniciativa de la Defensoría Penal Pública de acercarse a los miembros de su comunidad para explicarles su labor y ponerse a disposición de las personas que requieran del servicio de sus abogados. “Todavía hay mucha injusticia. Muchas veces mis hermanos son maltratados y es bueno saber que contamos con profesionales que nos van a ayudar”, manifestó Llanquileo.

Finalizando la conversación con Ubelinda, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O´Higgins, Víctor Providel, le manifestó que para la institución es prioritario defender los derechos y la dignidad de las personas más vulnerables, por lo que “nosotros queremos crear lazos de confianza con ustedes, con su pueblo, de manera de prestarles un buen servicio y trabajar en conjunto por una mejor justicia”.

La reunión terminó con el compromiso de organizar cuanto antes una primera asamblea, a la que asistan los werkenes y demás miembros de la comunidad mapuche de la región, de manera de explicarles detalladamente los alcances del modelo especializado de defensa pública para pueblos originarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter