Sala de Prensa

27/12/2018

En el Centro de Régimen Cerrado Santiago, del Sename

Adolescentes privadas de libertad dialogaron sobre sus causas con defensores juveniles

Las consultas más recurrentes reflejaron las ansias que las jóvenes tienen por salir en libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), integrado por la defensora pública Karina Reyes y por la asistente social Carla Naranjo, visitó a las jóvenes sometidas a internación provisoria del Centro de Régimen Cerrado (CRC) Santiago.

El objetivo fue realizar un diálogo participativo con las niñas privadas de libertad, para explicarles los derechos que tienen en la difícil situación que enfrentan a su corta edad.

Carla Naranjo les explicó las distintas formas de término que pueden tener sus causas, de acuerdo con la gravedad del delito que se les imputa y de la concurrencia de agravantes y atenuantes en cada caso. También les aclaró la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio y la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

MADURAR A LA FUERZA
Para estas adolescentes, inquietas y llenas de energía, la privación de libertad resulta aún más dura que para los adultos. Sobre todo considerando que se trata de niñas de 14, 15, 16 y 17 años, que a veces no tienen plena consciencia de por qué un tribunal ordenó su internación provisoria en el CRC del Servicio Nacional de Menores (Sename), aunque la fuerte realidad en la que viven las obliga a madurar.

El CRC Santiago del Sename alberga hoy a siete niñas sometidas a internación provisoria, además de un número similar de jóvenes condenadas.

La defensora pública Karina Reyes les expuso también sobre las salidas netamente judiciales, como la posibilidad de que concurran algunos requisitos para que la Fiscalía ofrezca un juicio abreviado. Agregó que, en ese contexto, la defensa analizará la conveniencia de esa alternativa, ya que podría ser mejor para los intereses de las jóvenes resolver el caso en un juicio oral.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter