Sala de Prensa

27/12/2018

Actualmente es la comunidad extranjera más numerosa de Santiago

Masiva difusión de defensa especializada de migrantes ante comunidad venezolana en Chile

Una extensa entrevista en Radio 'Chévere' a Francisca Sellés llegó a decenas de miles de venezolanos avecindados en Chile, entre los cuales hay personas que han sido imputadas por delitos.

La comunidad venezolana es la que más está creciendo en Chile, de acuerdo con las últimas cifras oficiales. De hecho, según el último Censo de 2017, hasta diciembre de ese año habían ingresado 164 mil 866 personas, aunque durante el presente año el flujo ha continuado, al punto de que Chile es el tercer destino más relevante para los venezolanos después de Colombia y Perú.

En Santiago los nacionales de Venezuela ya constituyen la comunidad extranjera más numerosa, con 64 mil 82 habitantes. Por la alta preparación de la mayoría de sus migrantes, están constituyendo un nuevo sector de clase media, ya que el éxodo venezolano hacia Chile contempla mayoritariamente a personas con alta preparación profesional o técnica.

Este grupo tan relevante, que ya está integrado a Chile, tiene un medio de comunicación que mantiene la identidad de los venezolanos. Se trata de la Radio 'Chévere', que funciona por internet en www.radiochevere.cl, y que ha tenido un sorprendente éxito, con una variada parilla de música, noticias y programas de ayuda y conversación.  

Justamente en uno de estos últimos espacios, denominado 'Conectados contigo', los profesionales Francisca Sellés y José Ignacio Aguirre, de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), fueron entrevistados sobre la labor de la institución, particularmente sobre la defensa especializada de migrantes.

IMPUTADOS Y DEPORTACIÓN
La conductora del espacio, Maylín Naveda, aseguró que Radio 'Chévere' es la más escuchada por sus compatriotas en Chile y se mostró especialmente interesada en saber sobre la suerte de los venezolanos que pudieron verse involucrados en algún delito y el riesgo de que corrieran el riesgo de ser deportados al término de sus respectivos procesos penales.

Francisca Sellés explicó que cada caso se analiza individualmente y que los más complicados son aquellos en que han sido existido personas condenadas por un delito. Agregó que en estos casos como la Defensoría puede presentar recursos para impugnar esa decisión administrativa, pero mucho dependerá de los antecedentes de la persona y de su proyecto migratorio.

La abogada precisó que la Defensoría puede intervenir y presentar recursos de amparo cuando la deportación está asociada a una causa judicial. Es el caso, puntualizó, de una persona condenada por pena de cumplimiento en libertad o privativa de libertad, lo mismo que casos de suspensión condicional del procedimiento.

Francisca Sellés concluyó que la argumentación más relevante para revertir la deportación es que la persona tenga un proyecto migratorio que el tribunal considere sólido. Esto se refiere a tener un trabajo, una dirección fija, familia, hijos que estén en el colegio, etc.

Los prefesionales de la DRMN dejaron un completo set de folletos y textos con información sobre la institución y la defensa de migrantes para que se los entreguen a las numerosas personas que representan diversas comunidades de venezolanos radicados en Chile y que van a la radio a ser entrevistadas.

Radio 'Chévere' se define como la primera radio creada por venezolanos en Chile. Fue fundada en mayo de 2017 por la abogada Marielse López y el ingeniero Pablo Colmenares, quienes además son locutores profesionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter