Sala de Prensa

21/12/2018

Difusión de derechos de migrantes en Lo Prado

Defensoría Metro Norte presente en comuna con alto número de haitianos y colombianos

- La encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa Francisca Sellés entregó material informativo sobre la defensa especializada de migrantes en la comuna que según el Censo 2017 tiene numerosas comunidades de migrantes de Haití y de Colombia.

Por José Ignacio Aguirre O.

Defensoría Regional Metropolitana Norte

De acuerdo al último Censo realizado en 2017 la comuna de Lo Prado alberga en su territorio a dos importantes comunidades de migrantes. De los 687 extranjeros que viven ahí tiene 213 haitianos y exactamente el mismo número de colombianos, lo que significa que cada una de estas comunidades representa el 31 por ciento de los habitantes extranjeros de la comuna.

Por esta razón, y tal como la ha hecho en otras unidades territoriales de la Región Metropolitana, la socióloga Francisca Sellés, encargada de la unidad Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), visitó la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Lo Prado, donde junto con entregar folletos informativos sobre los derechos de los extranjeros en el proceso penal chileno y sobre la defensa especializada de migrantes, conversó extensamente con los encargados de la unidad, el sociólogo Fernando Cejudo y la asistente social Verónica Pérez.

Un caso que marcó 

Tanto el departamento de migrantes de Lo Prado como la DRMN fueron tocados sensiblemente con una causa judicial que remeció al país: el caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil, quien por un lamentable malentendido fue injustamente imputada por haber abandonado a su bebé en la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de la Municipalidad de Cerro Navia, cuando en realidad ella fue a ese lugar a obtener información por el robo el día anterior de la billetera y pasaporte de su marido. Su incapacidad de comunicarse por no hablar español, hizo que los funcionarios malentendieran la situación, incomunicación que empeoró las cosas cuando fue detenida por Carabineros que llegaron sin traductor. En la comisaría, al parecer por no poder darse a entender y desconocer lo que habían hecho con su hija, se golpeó violentamente la cabeza contra los muros del recinto. Fue internada en la Posta central, donde empezó a recuperarse, pero después sorpresivamente se agravó por otras dolencias, hasta que finalmente falleció.

Si bien por la cercanía a su domicilio Joane Florvil acudió a la OPS de Cerro Navia, en realidad ella vivía dentro de los límites de Lo Prado, cuya Oficina de Migrantes fue la que asistió a Joane y a su familia. Después del triste desenlace, han seguido apoyando a su viudo Wilfrid Fidele y a su pequeña hija.

A la Defensoría le cupo asistir judicialmente a Joane Florvil, acudiendo tres veces a la Posta Central para escuchar su versión de los hechos, en que la defensora Daniela Saba siempre llegó acompañada por un traductor. Así la ciudadana haitiana pudo expresar por primera vez en su lengua kreole, lo que realmente había pasado.

Después del fallecimiento de Joane la Defensoría se preocupó de que el tribunal la sobreseyera por su total inocencia en el caso de abandono de bebé.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter