Sala de Prensa

19/12/2018

Internos de la cárcel de Acha fueron los beneficiados

Defensoría Aymara grabó saludos navideños de imputados(as) para enviarlos a sus familias

Fueron 20 los mensajes con saludos navideños y de fin de año grabados por los propios internos e internas. La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En vísperas de fin de año, el equipo de la Oficina de Defensa Aymara e Indígena de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota realizó por segundo año consecutivo una grabación de saludos hechos por internos -hombres y mujeres- indígenas y extranjeros privados de libertad en la cárcel de Acha, con el objetivo de generar un espacio de comunicación con sus familias con la ayuda de la Defensoría.

La iniciativa fue grabarlas a través de un video, para que las y los beneficiados pudieran realizar un saludo navideño a sus familiares, el que luego fue enviado a sus respectivas zonas de origen en el extranjero a través de diversas plataformas digitales.

“Son acciones de acercamiento con la familia, gestos de preocupación, consejo, reflexión y, sobre todo, buenos deseos por el nuevo ciclo que se avecina. Sólo somos un puente para la expresión de estas instancias, creando espacios de libertad comunicacional para ello. Un esfuerzo compartido entre Gendarmería y la Defensoría Indígena, lo que se llamaría “Taipy aru” -encuentro de voz, de la comunicación-, explicó Inés Flores, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

TODOS LOS FUNCIONARIOS
Los mensajes, que fueron grabados por todos los funcionarios de la Oficina de Defensa Ayamara e Indígena, entre los que cuentan la asistente Nicole Soto, la asistente social Kimberly Valdés, los defensores Diego Álvarez y Nicolás Arévalo, la encargada de comunicaciones de la Defensoría Regional y la facilitadora intercultural, quienes estuvieron a cargo de captar las emociones y efecto de los 17 hombres y 3 mujeres que pudieron conectarse de modo inédito con sus familiares.

Frente a esta creativa iniciativa, el jefe de la Oficina Aymara e Indígena, Rodrigo Torres, explicó que como defensa especializada, “nos encontramos muy satisfechos con el apoyo y disposición que nos ha prestado Gendarmería, que conociendo de nuestro proyecto y el éxito obtenido el año pasado nos ha permitido realizar la misma actividad,  convocando un mayor número de usuarios privados de libertad. Además, agradezco a todo mi equipo de trabajo de la oficina de Defensa Aymara e Indígena, quienes se esmeraron para que esta actividad fuera posible”, señaló.

Torres reiteró la importancia del lazo familiar, especialmente para usuarios que se encuentran privados de libertad a mucha distancia de sus parientes.

“Esta situación no solo la viven las mujeres extranjeras, que fue el grupo con el que trabajamos el año pasado, sino hombres y mujeres, tanto chilenos como extranjeros, que no tienen a su familia en nuestra región", aclaró.

MAYOR COMPROMISO
Según el abogado, lo anterior los hizo comprometerse con una tarea más grande, en referencia a que este año la grabación se realizó en dos jornadas.

"Nuestros usuarios pudieron  mandar un saludo de afecto y recuerdo a sus familias, quienes no solo sabrán de ellos, sino que los podrán ver y tenerlos más cerca en estas fechas tan especiales”, explicó.  

Los videos grabados están siendo enviados, algunos en lengua nativa -aymara quechua-, a sus familiares a través de correos electrónicos y redes sociales, tarea que está a cargo de la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter