Sala de Prensa

17/12/2018

En la cárcel 'El Manzano' de Concepción

Defensoría del Biobío realizó masiva donación de libros para las mujeres privadas de libertad

Además, trece internas participaronen una charla con los profesionales de la Defensoría Regional sobre los derechos de las imputadas y el rol de la educación en el interior del recinto penitenciario.

Por Victoria Haquin V., 
Defensoría regional del Biobío.

En una de las salas de clases que funciona en el interior de la cárcel 'El Manzano' de Concepción  se realizó una charla y entrega de libros a mujeres privadas de libertad, actividad organizada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional del Biobío, que reunió a trece internas que actualmente cursan los diferentes niveles de aprendizaje en la Escuela 'Nuevo Horizonte' que imparte enseñanza en ese recinto penitenciario.

La jornada permitió que las mujeres se informaran sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y los derechos de los imputados. El defensor público Jaime Pacheco, el trabajador social Felipe Norambuena y la pasante Francisca Araya ayudaron a resolver las dudas que presentan las internas en torno al proceso penal, contexto en que les entregaron, además, material gráfico sobre la defensa especializada de mujeres y sus derechos.

APORTE BIBLIOTECA
Durante el encuentro se realizó además una importante entrega de más de 50 libros a la biblioteca con que cuenta el penal. Felipe Norambuena se refirió a la importancia de realizar este tipo de  jornadas en torno a la educación y el trabajo directo desarrollado por la Defensoría Regional del Biobío con las mujeres privadas de libertad.

”Estas actividades son bastante positivas para las mujeres internas, ya que finalmente la educación es la base para poder reinsertarse en la sociedad y tener nuevas perspectivas en el futuro”, sostuvo.

Las participantes, en tanto, se mostraron muy agradecidas por la instancia generada por la Defensoría. “Me alegra mucho que el equipo de la Defensoría Regional done más libros para nuestra biblioteca. Con mis compañeras nos entretenemos harto con las historias de amor y algunas poesías”, comentó, Giselle Rodríguez, al finalizar la charla.

Durante la actividad, la directora de la Escuela 'Nuevo Horizonte', María Correa, destacó la motivación de la Defensoría por proporcionar material para sus alumnas. “Me siento totalmente agradecida de esta hermosa iniciativa, ya que tenemos alumnas interesadas en algunos libros, y el hecho de integrar cosas nuevas como profesora resulta ser bastante motivador”, comentó.

Actualmente son cerca de 106 las mujeres que se encuentran recluidas en 'El Manzano', lugar donde tienen la posibilidad de continuar sus estudios a través de diferentes programas aplicados en las escuelas penitenciarias.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter