Sala de Prensa

14/12/2018

En el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Magallanes: Defensora Regional asistió a inauguración de sala materno-infantil

Contar con este espacio fue una de las necesidades expresadas por las internas en el proceso de mediación penitenciaria del año pasado, que fue coordinado por la Defensoría Regional.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, participó recientemente en la inauguración de una sala materno-infantil en la Sección Femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El recinto, que fue inaugurado junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella; el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa, y el director regional de Gendarmería, Luis Muñoz, permitirá resguardar el vínculo directo entre internas madres y sus hijos menores de dos años durante el periodo que dure su reclusión.

Según la asistente social Paula Garcia, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoria Regional de Magallanes, esta nueva infraestructura surgió a raíz de un proceso de mediación penitenciaria, inédito en su tipo en recintos penitenciario del país, que se realizó en 2017 en la Sección Femenina del complejo penitenciario, para hacer frente a situaciones adversas que se estaban presentando en esa área

La mediación fue impulsada por la Defensoría Regional a instancias de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y contó con el apoyo de profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial y el Sename.

TALLERES CON INTERNAS
En ese contexto se realizaron talleres en que participaron funcionarias e internas. Entre las necesidades más sentidas expresadas por las reclusas estaba “el anhelo de contar con un espacio donde poder recibir las vistas de sus hijos, que son decretadas por los tribunales de familia, pero que en algunos casos el tribunal no accedía a estas visitas, por estimar que no estaban dadas las condiciones para que los menores ingresaran a un recinto penitenciario”, explicó García.

Según la profesional, tanto en la Defensoría Regional como en los demás servicios involucrados "pensamos siempre que existiendo voluntad y disposición no era un tema de difícil resolución”, que se visibilizó aún más durante este año con el  ingreso a prisión preventiva de una ciudadana dominicana con su hijo lactante de un año y tres meses,

"La Defensoría hizo presente ante las instancias pertinentes que se debía velar por los derechos de la imputada y de su hijo y que era urgente contar con un lugar especial en que ella pudiera permanecer con él en un espacio acondicionado y habilitado para tener al niño, libre de humo de cigarrillo y de exponerlo a conflictos y descompensaciones de otras internas”, aclaró la asistente social.

La profesional de la Defensoría Regional recordó que conociento la infraestructura de las cárceles chilenas, diseñadas originalmente para la población masculina, tener esta sala materno infantil tiene un valor muy importante.

"Es una tremenda iniciativa, que viene a solucionar un problema real y latente que padecen las mujeres recluidas, pero también es la prueba de que cuando se unen voluntades y buena disposición, se pueden realizar grandes obras en beneficio de quienes están en condiciones de gran vulnerabilidad, como son las mujeres encarceladas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter