Sala de Prensa

12/12/2018

En la cárcel de Rancagua

Mujeres lactantes recibieron visita de equipo de defensa pública de O´Higgins

Seis mujeres permanecen recluidas junto a sus hijos en el módulo especialmente habilitado en el Centro Penitenciario Femenino de la capital regional.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La única sección penitenciaria de lactantes de la región de O’Higgins se encuentra en el Complejo Penitenciario de Rancagua. Esas dependencias albergan a todas las internas, desde que detectan su embarazo hasta que el bebé cumple dos años.

En esta cárcel, en particular, las madres cohabitan en sus celdas con sus hijos y tienen al interior del módulo una sala cuna, cuyas funcionarias se encargan de la alimentación y estimulación de los pequeños desde que cumplen 3 meses de vida.

Ello porque, según la actual normativa, el tribunal de familia determina que es el alcaide o alcaidesa del recinto penal quien tiene la responsabilidad de su protección, sin que ello signifique a cada madre una pérdida de sus derechos.

Precisamente estos y otros derechos de las madres privadas de libertad fueron repasados con las internas y funcionarias del módulo de lactantes de la cárcel de Rancagua, durante una visita de profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Con el apoyo de folletería institucional y a través de una abierta conversación, los representantes institucionales dilucidaron las dudas y atendieron las consultas personales de las participantes, quienes se mostraron muy satisfechas con la visita.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter