Sala de Prensa

12/12/2018

La actividad permitió analizar otras materias, como la relación entre la Defensoría y la policía civil en el contexto del proceso penal

Defensor Regional de Aysén explicó el "Proyecto Inocentes" a funcionarios de la PDI

Ante 35 efectivos policiales, Jorge Moraga explicó los alcances de esta iniciativa y detalles sobre el rol de policías, fiscales y defensores públicos.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Cerca de 35 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) -incluyendo jefes de unidad- participaron en una charla informativa sobre el "Proyecto Inocentes", dictada recientemente en Coyhaique por el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres.

El directivo dio a conocer esta iniciativa que lleva a delante la Defensoría Penal Pública y que busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia, así como exponer los casos de personas que han sido injustamente acusadas de delitos que no cometieron y puestas en prisión preventiva para luego ser declaradas inocentes.

Moraga enfatizó especialmente el rol de las policías, los fiscales y los defensores públicos en las investigaciones penales y sus resultados.

“Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que cumplir en la búsqueda por esclarecer la verdad de los hechos y encontrar a él o los responsables. Sin embargo, en este proceso resulta inadmisible que personas inocentes sean acusadas y encarceladas por delitos que no cometieron”, señaló.

El Defensor Regional destacó que durante el año pasado más de tres mil personas estuvieron en prisión preventiva acusadas de delitos, para luego ser declaradas inocentes. “El enorme daño que genera esta situación en quien fue imputado y en su entorno familiar difícilmente tiene reparación. Es por ello que llamamos a que todos los actores del sistema seamos rigurosos en el cumplimiento de nuestro trabajo”, dijo.

PROCESO PENAL
La actividad permitió además analizar la relación entre la Policía de Investigaciones y la Defensoría Penal Pública en el contexto del proceso penal, así como las facultades que posee la PDI en la investigación penal. De esta manera, se analizaron casos y jurisprudencia relativa al tema y se generó un espacio para compartir opiniones y preguntas.

Al finalizar la jornada, el subprefecto Francisco Orellana destacó la actividad desarrollada, porque permitió no sólo conocer el "Proyecto Inocentes" y reflexionar sobre las responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las investigaciones penales, sino también exponer temas comunes y comentar las posiciones que ambas instituciones mantienen en las diversas etapas del proceso penal.

Jorge Moraga comentó que aun siendo instituciones que están en veredas enfrentadas en el proceso penal, “nos une un objetivo mayor, como es el de hacer justicia valiéndonos de un trabajo eficiente y respetuoso de los derechos humanos y es precisamente por ello que estos espacios de reconocimiento y compartir ideas resultan extremadamente valiosos”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter