Sala de Prensa

11/12/2018

Fiscal Felipe Sepúlveda tomó la decisión tras dos años y medio de investigación

Fiscalía decidió no perseverar en causa contra el ex ministro Jorge Insuza

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, destacó que la investigación confirmó los que la defensa pública sostuvo desde el primer día: que en este caso nunca hubo delito.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Después de dos años de investigación y de cuatro fiscales a cargo, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió cerrar y no perseverar en la investigación en contra del ex ministro y ex diputado Jorge Insunza por los delitos de cohecho y negociación incompatible, ya que llegó a la convicción de que los hechos investigados no revestían conductas ilícitas.

La decisión la adoptó el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, tal como lo comunicó en una audiencia realizada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ante el magistrado Luis Avilés y la defensa pública de Jorge Insunza, a cargo del Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, y el jefe de la unidad de Estudios, Octavio Sufán.

También conoció la decisión el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien se vio sorprendido y anticipó que analizarán el nuevo escenario para resolver si solicitarán o no una nueva audiencia ante el mismo tribunal, para pedir que se reabra la investigación.

A pesar del tiempo transcurrido y de todas las publicaciones de prensa del caso, desde el punto de vista judicial nunca la Fiscalía encontró pruebas que acreditaran un delito. De hecho, Jorge Insunza nunca fue siquiera formalizado.

SATISFACCIÓN DE LA DEFENSA
Carlos Mora, quien asumió personalmente la defensa del ex ministro Insunza, expresó su satisfacción con lo resuelto, ya que con esta decisión se acreditó lo que la defensa sostuvo desde el primer día, en cuanto a que en este caso no había delito.

“Sin duda se pudo haber actuado con mayor celeridad, pero nos quedamos con que en esta causa pasaron cuatro fiscales que actuaron con objetividad al investigar a nuestro representado y concluir, luego de realizar una exhaustiva investigación, que Jorge Insunza no había cometido delito alguno”.

Agregó que, por el contrario, “logramos demostrar que nunca existieron asesorías verbales, como asimismo que no hubo financiamiento irregular de campañas ni menos favorecimiento a algún sector”, explicó.

Sobre su defendido, declaró que “afortunadamente fue capaz de enfrentar este proceso con la fortaleza que le daba la convicción de no haber cometido delito, pero sin duda una investigación tan larga afecta a cualquier ciudadano en lo profesional y en lo personal y Jorge no está ajeno a aquello”.

Mora concluyó que lo importante es que el Ministerio Público se convenció de que no existen antecedentes para mantener la persecución penal en su contra.

La investigación de la Fiscalía la inició de oficio el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en junio de 2016, por antecedentes aparecidos en la prensa. Después se hicieron cargo los ahora ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ninguno de los cuales formalizó al ex diputado, hasta que el actual persecutor a cargo de la causa, Felipe Sepúlveda, adoptó esta decisión, que daría por finalizado el caso si no prosperan eventuales apelaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter