Sala de Prensa

11/12/2018

Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco los dejó con arresto domiciliario, entre otras medidas

Caso Catrillanca: defensa pública logró revocar la prisión preventiva de dos ex carabineros formalizados

El defensor público Patricio Salinas Gaete explicó que “se les imputa únicamente el delito de obstrucción a la investigación”.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los argumentos planteados por el defensor penal público Patricio Salinas y decidió revocar la prisión preventiva contra los ex carabineros Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, ambos imputados por obstrucción a la investigación en el llamado caso Catrillanca.

Los magistrados reemplazaron esa medida cautelar por las de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la familia de la víctima.

La Defensoría Penal Pública asumió la representación de los ex policías la semana pasada, contexto en que los defensores Patricio Salinas y Rigoberto Ortiz asumieron la representación de 3 de los ex carabineros formalizados por la muerte del joven comunero mapuche.

Los imputados Valenzuela y Sepúlveda son representados por Salinas, mientras que el defensor público Ortiz representa al ex sargento Carlos Alarcón, acusado del delito de homicidio.

INVESTIGACIÓN
A la salida de la audiencia el abogado Salinas valoró la decisión del tribunal y precisó que la prisión preventiva "era excesiva, comparada con la pena que corresponde a este delito, que parte en los 61 días y puede llegar a los 540 días de presidio".  

Agregó que se revocó la prisión preventiva, que fue reemplazada por medidas cautelares menos intensas, "las que de todas formas iban a ser suficientes para el éxito de la investigación, protección de la sociedad, protección de las víctimas, porque por supuesto hay que tener en vista que ellos no han sido formalizados por homicidio de ninguna persona, sino únicamente se les imputa obstrucción a la investigación”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter