Sala de Prensa

10/12/2018

Representante de la DPP les informó los derechos del imputado y los compromisos del defensor público

Internos imputados de Copiapó participaron de diálogo participativo

Los internos recibieron trípticos alusivos a los derechos que asisten a los imputados, como el de contar con un abogado defensor público, y las garantías que cautelan sus intereses en el proceso penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de darles a conocer la misión y la forma de trabajo de la Defensoría Penal Pública, los derechos que asisten a las personas privadas de libertad mientras se desarrollan investigaciones en su contra y qué significa recibir una defensa de calidad, el defensor local de Copiapó, Angel Guerrero Bustamante, llevó a cabo un diálogo participativo al que asistieron 13 imputados internos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital de Atacama.

El profesional comentó que estas actividades y las visitas periódicas de los defensores públicos a sus representados permiten bajar los niveles de ansiedad de quienes están preventivamente privados de libertad. “Nuestra idea es que conozcan sus derechos, que sepan cuáles son los estándares de defensa que deben exigir a sus defensores y cuáles son los tiempos del sistema”, enfatizó el abogado.

El encuentro captó el interés de los asistentes, quienes consultaron por aspectos generales de las investigaciones o las atribuciones de las policías y fiscales, además de expresar lo que esperan del trabajo de sus defensores públicos.

La jornada se extendió por cerca de una hora y al término de ella, Guerrero agradeció la entusiasta participación y los aportes que realizaron los participantes. “Estos encuentros nos dan la oportunidad de identificar espacios de mejora en la atención a los usuarios de los servicios de defensa penal pública”, finalizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter