Sala de Prensa

06/12/2018

El alto tribunal acogió propuesta en tal sentido de la Defensoría Regional

Tarapacá: acuerdo entre Corte de Apelaciones y notarios facilita acceso de presos a trámites claves

Posibilita obtener poderes, autorizaciones y otros documentos necesarios para solucionar problemas familiares.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En una iniciativa inédita para la región de Tarapacá, la Corte de Apelaciones de Iquique y la gran mayoría de los notarios públicos de la región suscribieron un protocolo de acuerdo que permitirá que los internos de los recintos penales de la zona puedan acceder de manera expedita y gratuita a los trámites que necesitan de esos ministros de fe, lo que fundamentalmente va en beneficio de sus hijos y familias.

Este avance estuvo a cargo del presidente del alto tribunal, ministro Rafael Corvalán Pazols, tras recibir una propuesta del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, quien había hecho presente las dificultades prácticas que enfrentan las personas que cumplen condenas o prisión preventiva.

GRAVES DIFICULTADES
El representante de la Defensoría Penal Pública hizo notar que, por las condiciones objetivas de su encierro en los recintos penales, "muchas madres o padres tienen graves dificultades para destrabar trámites como autorizaciones de viaje para sus hijos, para el cobro de pensiones y tantas otras que, de no ser cumplidas oportunamente, agravan la precariedad económica y social en que quedan sus familias”.

El acuerdo establece procedimientos para asegurar el acceso de los internos a los servicios notariales con auxilio de los defensores penales públicos, en una modalidad en que Gendarmería apoyará para asegurar el acceso y seguridad de los intervinientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter