Sala de Prensa

05/12/2018

Participaron alumnos de antropología, geografía y derecho, además de colectivos vinculados al tema mapuche.

Conversatorio sobre defensa indígena y "Proyecto Inocentes" con estudiantes de la Universidad Austral

El encuentro, coordinado con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, fue facilitado por el defensor penal mapuche Eduardo Diaz y la facilitadora intercultural Blanca Caniulen.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
periodista DefensoríaRegional de Los Ríos.

El equipo de defensa penal mapuche de Los Ríos facilitó este martes un conversatorio sobre defensa  indígena y sobre los alcances del "Proyecto Inocentes" con estudiantes de distintas carreras y colectivos, en una iniciativa conjunta entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Defensoría Regional de Los Ríos.

Como introducción a la conversación, el abogado Eduardo Díaz describió la organización y la labor de la unidad de defensa indígena, particularmente el rol de la facilitadora intercultural como el nexo entre ese equipo institucional y los usuarios y con los distintos lof en la región.

"El conocimiento y práctica del mapuzungun sobre la cosmovisión, espiritualidad, usos y costumbres, además de la raigambre y vivencia al interior del mundo mapuche es de un tremendo valor en la construcción de confianzas, en la información y en definitiva prestar defensa con pertinencia cultural”, comentó.  

En tanto, Blanca Caniulen comentó sobre elementos culturales mapuche que han aportado a estrategias de defensa en distintas causas y sobre el desafío de transmitir estos usos al tribunal. “En definitiva, la costumbre debe dialogar con la ley”, explicó.

Eduardo Diaz también describió de manera general las herramientas jurídicas que esgrimiría la defensa pública en cuanto a derechos estipulados en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena Nacional y las Reglas de Brasilia.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Mancilla, destacó la importante labor que realizan la defensa penal indígena de la DPP y agradeció a los expositores su desplazamiento desde Panguipulli, donde funciona la unidad de defensa mapuche.

"Su labor, nos anima a seguir luchando por la justicia, en un contexto donde ha estado muy latente una honda y profunda sensación de injusticia. Esta primera instancia de diálogo con la comunidad nos ayuda a conocer y comprender el tipo de políticas que se desarrollan en el poder judicial, las cuales pueden eventualmente expandirse y acrecentarse, como en el reconocimiento de los derechos constitucionales internacionales”, expresó.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN
Mancilla agregó que esperan abrir nuevos espacios para la reflexión y así aunar esfuerzos para velar para que las leyes sean aplicadas de la mejor forma posible.

“Es importante que este tipo de diálogos se puedan abrir y replicar, ya que hay situaciones de fondo de las que tenemos que hacernos cargo, como los reconocimientos constitucionales de los pueblos originarios y la necesidad de autodeterminación de los pueblos. Quienes trabajamos en el ámbito de la filosofía y humanidades tenemos la responsabilidad de hacer y abogar por el cumplimiento de estos derechos que dan reconocimiento a la gran diversidad cultural de nuestro territorio”, expresó.

Diego Machacan, asistente al conversatorio, valoró la creación de estos espacios de discusión abiertos a la comunidad universitaria y valdiviana.

“Ha sido una instancia muy amigable para conocer cómo funcionan los procedimientos y procesos judiciales en casos donde se ven involucrados hermanos mapuche. Todos los días vemos en televisión cómo se cometen grandes injusticias con gente inocente y conversatorios como este nos ayudan a tener más herramientas para apoyar la lucha constante contra la estigmatización del pueblo mapuche”, aseguró.

El encuentro concluyó con información y una ronda de impresiones acerca del "Proyecto Inocentes" que impulsa la Defensoría Penal Pública, iniciativa que  busca reparar la dignidad y honra social de personas injustamente encarceladas y aportar a mejorar el funcionamiento del sistema penal para evitar que personas inocentes sean encarceladas.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Los estudiantes plantearon inquietudes sobre la labor de la defensa en el resguardo del rostro de los imputados en los medios de comunicación, a propósito del principio de la presunción de inocencia, sobre cómo se plantea la defensa ante jueces con una eventual animadversión a la causa mapuche y cuyas respuestas se relacionaron con el uso de todas las herramientas jurídicas disponibles para hacer respetar los derechos y garantías en un proceso penal despojado de cualquier irregularidad. 

Asimismo, a propósito del "Proyecto Inocentes", los jóvenes consultaron sobre el camino a recorrer para que el Estado indemnice a personas inocentes encarceladas y los principales desafíos de la defensa penal mapuche.

Sobre esto último, Eduardo Diaz comentó que el desafío es "humanizar" el proceso penal y tener en alto  siempre la dignidad de las personas a quienes se representa. Blanca Caniulen, en tanto, destacó el desafío permanente de constituirse en un puente que logre desdibujar barreras entre el sistema judicial occiental y el mundo indígena, con miras al cumplimiento del principio de igualdad ante la ley. 

Link nota y galería fotográfica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile 
http://humanidades.uach.cl/2018/12/06/dialogaron-sobre-sistema-penal-y-defensa-mapuche/?fbclid=IwAR2dFZrcddGT5aNbHZ-63LsATF0gTL2tjRRU63sTKLktitTqVPnqbdhEebc

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter